16 de abril

Benedicto XVI cumple 94 años y lo celebrará en la intimidad

Joseph Ratzinger llega a esa edad a ocho años de su renuncia al pontificado. Pasará el día de forma discreta en el convento Mater Ecclesiae, por segundo año bajo la amenaza del coronavirus.
Comparte

El Papa emérito, Benedicto XVI, cumple este viernes 16 de abril 94 años y lo celebrará en el convento 'Mater Ecclesiae' del Vaticano de manera íntima y discreta, de la misma manera que vive desde hace de ocho años, cuando renunció al pontificado.

En una reciente entrevista, Benedicto XVI defendió sudecisión de renunciar al pontificado, la cual anunció hace ocho años, el 11 de febrero de 2013 y que se hizo efectiva el 28 de ese mismo mes. "Fue una decisión difícil pero la tomé a conciencia y creo que hice bien. Algunos de mis amigos algo 'fanáticos' siguen enfadados, no han querido aceptar mi decisión", ha declarado Ratzinger en una entrevista concedida al periódico italiano 'Corriere della Sera'.

Tres días después de su cumpleaños, el 19 de abril, será el 16 aniversario de su elección como Papa número 265 de la Iglesia católica. Durante sus ochos años de pontificado encaró problemas de la Iglesia católica como los casos de abusos sexuales a menores -el Vaticano reconoció 4.000 casos de abusos por parte de sacerdotes- o la reforma del Banco Vaticano y las normas del Cónclave. Proclamó a 34 santos y alrededor de 600 beatos, entre ellos, su predecesor el Papa Juan Pablo II el 1 de mayo de 2011; algo que no ocurría desde la Edad Media.

Además, se convirtió en el primer Papa tuitero, aportando modernidad a la Iglesia. Benedicto XVI escribió tres encíclicas y continuó el camino de su predecesor Juan Pablo II y visitó 24 países de cuatro continentes en 100 días de los 2.800 de su pontificado. Viajó tres veces a España y Asia fue el único continente al que no llegó a ir.

Joseph Aloisius Ratzinger nació en Baviera (Alemania) el 16 de abril de 1927. Además de su lengua materna, la alemana, Benedicto XVI habla italiano, latín, francés e inglés. Como cardenal Ratzinger era conocido como 'guardián de la fe' por su condición de prefecto para esta Congregación. "Hasta cierto punto, le dije a Dios: por favor, no me hagas esto... Evidentemente, Él no me escuchó", confesó tras su elección como pontífice.

Además, de sus encíclicas, escribió numerosos libros, de entre los más destacados, la trilogía sobre Jesús de Nazaret, en la que aportó datos destacados sobre la vida de Cristo, o el texto autobiográfico 'Mi vida'. Siempre compaginó la escritura con la docencia, sobre todo en el ámbito de la filosofía y la teología.

Su relación con el Papa Francisco

Benedicto XVI mantiene con el Papa Francisco una relación cercana. Así, una de sus más recordadas apariciones luego de renunciar sucedió durante la canonización de San Juan Pablo II y San Juan XXIII, considerada por la prensa como “el día de los cuatro Papas”.

Además, el 14 de febrero del 2015 Benedicto XVI asistió a la creación de 20 nuevos cardenales por parte del Papa Francisco, y el 8 de diciembre del mismo año fue el primer peregrino que cruzó la puerta santa de la Basílica de San Pedro en la inauguración del Año de la Misericordia.

Por su parte, el Papa Francisco ha tenido palabras de aprecio hacia su predecesor.

En la audiencia general del miércoles 4 de abril de 2018, luego de la Semana Santa, Francisco quiso recordar de modo especial a Benedicto XVI.

“Me gustaría que deseásemos también una Buena Pascua –porque ha sido obispo de Roma- al querido Papa Benedicto, que nos ve por televisión. Al Papa Benedicto, deseamos todos Buena Pascua. (Todos: ¡Buena Pascua!). Y un fuerte aplauso”, dijo Francisco.

Unos días antes, el 27 de marzo, el Vaticano informó que el Papa Francisco visitó a Benedicto XVI para transmitirle personalmente su saludo por Pascua.

“El Santo Padre, como hace en diversas ocasiones, fue en la tarde a visitar a Benedicto XVI para darle sus saludos por Pascua”, informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

En febrero de 2018, Benedicto XVI envió una carta al director del diario italiano “Il Corriere della Sera”. Escribió lo siguiente: “Tantos lectores de su periódico desean saber cómo estoy transcurriendo este último periodo de mi vida. Solo puedo decir al respecto que, en la lenta disminución de mis fuerzas físicas, interiormente estoy en peregrinación hacia Casa”.

Para navidad del mismo año, el Papa Francisco visitó a Benedicto XVI; y lo hizo nuevamente el 15 de abril de 2019 el día anterior a su cumpleaños.

Asimismo, en una entrevista publicada el 1 de abril del 2021 por el diario católico alemán Die Tagespost, Benedicto XVI expresó su satisfacción por el Año de San José proclamado por el Papa Francisco y alentó a los católicos a leer la carta apostólica Patris corde (Corazón de padre), un texto que consideró “sale del corazón y va el corazón con gran profundidad”.


Fuente: DPA  / ACI