Lunes 27.05.2024

Denuncian persecución a la Iglesia en el país

Bielorrusia: arrestan a misioneros por "actividades subversivas"

aún no se dieron a conocer detalles sobre los motivos del arresto. Actualmente, ambos presbíteros están a la espera de juicio y se encuentran bajo custodia. Los dos misioneros fueron juzgados a distancia a través de Skype.
Comparte

El superior general de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada (OMI), padre Luis Ignacio Rois Alonso, expresó su profunda preocupación por la “noticia del arresto de dos de nuestros hermanos en Bielorrusia”, los sacerdotes Andrzej Yuchnevich y Pavel Lemekh, que realizan labor misionera en el santuario diocesano de Nuestra Señora de Fátima, en Sumilin.

Hasta el momento, aún no se dieron a conocer detalles sobre los motivos del arresto. Actualmente, ambos presbíteros están a la espera de juicio y se encuentran bajo custodia bielorrusa por presuntas actividades subversivas contra ese Estado eslavo. Según la Orden, ambos sacerdotes son ciudadanos bielorrusos.

Los dos misioneros fueron juzgados a distancia a través de Skype, el pasado 10 de mayo. Los fieles y el clero no fueron informados del resultado del juicio, pero se sabe que los religiosos permanecen detenidos, lo que significa que fueron condenados a detención administrativa.

En Rusia y algunos otros estados postsoviéticos, la detención administrativa, es un tipo de encarcelamiento relacionado con infracciones administrativas. Estos conceptos fueron heredados del derecho de la Unión Soviética.

En Bielorrusia y Ucrania se utilizan conceptos jurídicos similares. La detención administrativa se lleva a cabo por una infracción administrativa grave, como puede ser el desafío malicioso a la policía o al ejército, vandalismo menor, etc. En la antigua Unión Soviética, la duración típica de la detención administrativa era de 15 días, y esta sentencia se aplicaba habitualmente a los disidentes del régimen.

Ambos misioneros fueron detenidos el 8 de mayo. Según el portal Katolik.life, probablemente se trate de actividades en Internet por las que los bielorrusos fueron masivamente arrestados en los últimos años: suscripciones a publicaciones consideradas extremistas, respuestas, comentarios, determinados símbolos utilizados en los avatares, etc.

La provincia polaca de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada, por su parte, pidió oraciones por sus dos hermanos detenidos.

¿Hay persecución religiosa en Bielorrusia?
Además, Katolik.life fue informado sobre otro arresto en Szumilin. El mismo día en que la policía detuvo a los sacerdotes, también fue detenida en su lugar de trabajo una joven laica de la parroquia de Szumilin, profesora, participante en la pastoral juvenil de la diócesis de Vitebsk y que anteriormente fue vocalista de un grupo de música.

Según Christian Vision, una organización que supervisa la libertad religiosa en Bielorrusia, al menos 60 sacerdotes fueron objeto de persecución política desde el 11 de octubre de 2023. De hecho, desde las protestas en todo el país en el verano de 2020, cuando las elecciones presidenciales fueron consideradas fraudulentas en favor del gobernante Alexander Lukashenko, las autoridades bielorrusas han reprimido enérgicamente las críticas al régimen y tomaron medidas contra la Iglesia Católica, a la que pertenece más del diez por ciento de los bielorrusos. Desde entonces, varios clérigos están encarcelados por motivos cuestionables.

La cuestión también se abordó el año pasado, en una propuesta de resolución de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo. El texto pedía al Parlamento Europeo que condenara enérgicamente “la persecución de las comunidades religiosas en Bielorrusia, así como la persecución de sacerdotes y de laicos que se niegan a apoyar la posición del régimen de Lukashenko”.

Invocan la protección de la Virgen para el clero bielorruso
El presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Bielorrusia, monseñor Józef Staniewski, pidió a los fieles que oren por los sacerdotes, los monjes, los seminaristas y aquellos que están pensando en ingresar a un seminario o a un monasterio este año.

Con motivo de la conmemoración litúrgica de Nuestra Señora de Fátima, el arzobispo de Minsk-Mohylev recordó que el 13 de mayo de 1917, en Fátima, María llamó a los fieles a la oración y a la conversión; y que el 13 de mayo de 1981, en Roma, con su manto de protección maternal, protegió de la muerte a san Juan Pablo II, “su gran venerador, de una profunda piedad mariana”.

“Hoy recordamos aquellos acontecimientos en los que se manifestó tan vívidamente la intervención de Nuestra Señora, repitiendo: 'María, nunca se ha oído que hayas abandonado a nadie que recurra a ti'. Por eso, los animo, a orar por los sacerdotes, los monjes, los seminaristas y todos aquellos que este año están pensando en ingresar a un seminario o cruzar el umbral de un monasterio", exhortó el arzobispo Staniewski.

Fuente: AICA