pascua en la peor fase de la pandemia

Brasil: Autorizados por la Justicia, los evangélicos llenaron los templos

Después de que gobernadores y alcaldes habían prohibido las celebraciones religiosas, un juez del Supremo Tribunal Federal las autorizó en plena Semana Santa atendiendo un pedido de juristas evangélicos. El domingo varias iglesias aparecieron abarrotadas
Comparte

Templos evangélicos repletos de fieles se observaron en algunas capitales de Brasil, este domingo de Pascua luego de que un juez del Supremo Tribunal Federal (STF), autorizó la realización de ceremonias de cultos pese a pandemia del coronavirus.

El magistrado Kassio Nunes Marques, del STF, autorizó los eventos religiosos atendiendo una acción promovida por la Asociación de Juristas Evangélicos contra el refuerzo del aislamiento en Semana Santa decretado por varios gobernadores y alcaldes.

La Iglesia Universal del Reino de Dios, dirigida por el pastor Edir Macedo, y otras corrientes neopentecostales celebraron cultos en todo el país, donde hubo algunos templos abarrotados de público.

El famoso pastor Silas Malafaia, líder de la Asamblea de Dios Victoria en Cristo, defendió la decisión de Nunes Maques y calificó como "imbécil" a Alexandre Kalil, alcalde de Belo Horizente, capital de Minas Gerais, por prohibir las actividades religiosas presenciales.

Al contrario de las iglesias evangélicas, monseñor Walmor Oliveira de Azevedo, titular de la Conferencia de Obispos católicos de Brasil, dijo que "el distanciamiento social es un remedio necesario, pero amargo, es un compromiso con la vida propia y la vida del prójimo".

Oliveira de Azevedo también es arzobispo de la arquidiócesis Belo Horizonte, cuyas 300 iglesias y parroquias celebraron misas a distancia, pero en algunas diócesis del resto del país hubo misas presenciales.

La arquidiócesis de San Pablo, la más importante del país, tampoco realizó misas presenciales este domingo.

El decano de los jueces del Supremo, Marco Aurelio Mello, sostuvo que la medida de su colega Nunes Marques causó "inseguridad jurídica" y aseguró que son los gobernadores quienes tienen competencia para determinar el aislamiento.

No se descarta que el Plenario de 11 jueces del Supremo analice la medida cautelar de Nunes Marques, juez designado por el presidente Jair Bolsonaro, quien se opone a cierres y restricciones.

La Oficina de la ONU en Brasil recomendó que durante la Pascua "las personas se protejan en momentos en que necesitamos interrumpir el número de muertes, al cuidarnos contribuimos en la disminución de la circulación de virus".

Las curvas de la pandemia están en plena y peligrosa expansión en Brasil.

El país sudamericano llegó a los 331.530 muertos este domingo, con 1.233 casos en las últimas 24 horas, siendo que la media de la última semana subió a la cifra récord de 2.747 casos por día.

El Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington proyectó que a fines de junio la pandemia podrá haberse cobrado la vida de entre 507 mil y 595 mil brasileños.


Fuente: ANSA