méxico

Brutal ataque contra una familia de mormones deja nueve muertos

Atacaron los vehículos donde viajaban 14 personas del clan LeBarón y mataron a seis niños y tres adultos. Se cree que los confundieron con un cartel rival de los agresores. La familia ya sufrió tragedias por desafiar a los narcos.
Comparte

Un saldo de nueve muertos, seis de ellos niños, dejó este lunes un ataque de criminales contra la familia mormona LeBarón en un poblado situado entre los estados de Sonora y Chihuahua, noroeste de México.

El suceso aconteció el lunes en una carretera estatal en los límites en esos estados, prácticamente en la frontera con Estados Unidos.

En el convoy viajaban presuntamente tres mujeres y 14 menores de edad, que se trasladaban de Galeana (Chihuahua) a Bavispe (Sonora), cuando fueron atacados por un grupo armado.

El convoy de la familia LeBarón pudo haber sido confundido por grupos delictivos que se disputan la región, afirmaron las autoridades mexicanas.

El potente ataque, según imágenes filtradas a los medios de comunicación, llevó a que uno de los vehículos se incendiara.

Julian LeBarón, activista y allegado de los fallecidos, consideró que el suceso no tuvo que ver con un ataque directo a la familia o por un conflicto familiar.

La familia LeBarón es un grupo de personas de la religión mormona que llegaron a Chihuahua (México) hacia el año 1925 tras romper con su iglesia por negarse a practicar la poligamia. En este país fundaron la colonia LeBarón y levantaron la Iglesia del Primogénito de la Plenitud de los Tiempos.

En 2009, la comunidad ganó la atención nacional debido al secuestro de uno de sus miembros, Erik LeBarón. La familia se negó a pagar el rescate del joven de 17 años. Finalmente fue liberado. Pero ese mismo año, dos integrantes del clan fueron asesinados como un mensaje de advertencia por el papel que desempeñaron para conseguir su puesta en libertad.

La comunidad es reconocida por su activismo en una región que es controlada por varios grupos afiliados a carteles de la droga, que operan en la frontera con Estados Unidos.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, evitó dar detalles de quiénes se disputan la zona, si bien explicó que el cártel del Pacífico tiene una presencia relevante en la zona, especialmente del lado de Sonora.

Y por otra parte, varias células criminales asentadas en Chihuahua buscarían apropiarse del territorio, lo que lleva a choques armados.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se darán a conocer todos los detalles del suceso, que calificó de "una desgracia lamentable".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se pronunció este martes en Twitter sobre la tragedia: "Una maravillosa familia y amigos de Utah quedaron atrapados entre dos viciosos carteles de la droga, que se dispararon el uno al otro, con el resultado de la muerte de muchos estadounidenses excelentes, incluidos niños pequeños, y algunos desaparecidos".

En otro mensaje, Trump ofreció ayuda a México para combatir a los cárteles del narcotráfico.


Fuente: Agencias