celebran la diversidad y la cultura judía

Buenos Aires: Se acerca la sexta edición de “Rosh Hashana Urbano”

La comunidad judía se prepara para recibir el año 5780. Los festejos comenzarán este domingo en la Plaza Seeber con un festival gratuito que tendrá propuestas gastronómicas y artísticas. Invitan a toda la comunidad a participar.
Comparte

Rosh Hashaná es la celebración del año nuevo en el calendario judío, que en este año marca el comienzo del 5780. De acuerdo con el Talmud, (el monumental compendio de la tradición oral judía), esta festividad se trata del aniversario de la creación de Adán, el primer ser humano sobre la tierra. Además, “es un día de juicio sobre los actos de la humanidad, donde se decidirá el futuro de los individuos en base a los actos que cometieron” explica Kevin Levin, sociólogo y voluntario de la Limud Buenos Aires, la ONG que se dedica a difundir la cultura judía en un marco de diversidad.

Con respecto a las diversas formas de celebrar la festividad, la mayoría de los judíos de todo el mundo celebran con una o dos cenas familiares, tocando el shofar (antiguo instrumento fabricado a partir del cuerno de un animar kosher cuyo sonido estremece, despierta la conciencia y nos llama a revisar nuestras acciones y mejorar como personas) y comiendo manzana con miel, para simbolizar el deseo de un año dulce. Levin explica: “hay muchas formas diferentes de recibir esta festividad, que dependen del tipo de observancia de cada judío individual así como de tradiciones familiares, muchas de las cuales tienen que ver con la histórica dispersión geográfica de los judíos por todo el mundo, durante la cual las comunidades desarrollaron ritos particulares”.

Para todos aquellos que quieran celebrar esta festividad milenaria y conocer la gran diversidad de sus costumbres, Limud Buenos Aires convoca a toda la ciudad a conocer más en el Rosh Hashaná Urbano, un festival cultural con entrada libre y gratuita a realizarse por 6º año consecutivo el domingo 15 de septiembre*, desde las 11:00 hasta las 18:30, en la Plaza Seeber (Av. del Libertador y Av. Sarmiento). 

Allí podrán recorrer las distintas propuestas, incluyendo recitales en vivo de música tradicional y moderna, charlas y presentaciones con personalidades de la cultura y una feria gastronómica con foodtrucks y stands de comidas típicas y artesanías. Además, habrá un espacio infantil para que los más chiquitos disfruten con sus familias. Para los que quieran intentarlo, el saludo es “Shaná Tová Umetuká”, que significa “que tengas un año bueno y dulce”.

En caso de lluvia, el evento se pasa para el domingo 22 de septiembre.

Fuente: Limud