Más cambios en la Comunicación vaticana

Buscan un reemplazo para Gisotti como portavoz de la Santa Sede

El director interino de la Sala de Prensa del Vaticano ha manifestado que quiere dejar el cargo. Ya hay nombres en danza para sucederlo y consultas formales a posibles candidatos. En tanto, el Papa quiere que se considere a una mujer para esa dirección.
Comparte

La excelente tarea que está realizando Alessandro Gisotti como director interino de la sala de prensa del Vaticano tiene un solo problema. Es justamente que es interina. Tras asumir luego de la partida del director anterior el último día de 2018, Gisotti ha sabido recrear un clima de fraternidad entre los periodistas y la comunicación oficial, y su labor ha sido destacada por todos los grupos lingüísticos de los periodistas, no solo por alguna fracción específica.

Pero desde el inicio de su gestión se ha presentado como interino. Pese a los buenos comentarios que sobre su gestión se escuchan en ámbitos periodísticos, diplomáticos y en la secretaría de Estado como no pasaba hacía tiempo.

Sin embargo, la experiencia estaría llegando a su fin, según fuentes del Vaticano consultadas por RD, por la propia decisión de Gisotti, basada en temas personales. Y la Santa Sede ya se ha lanzado a la búsqueda del reemplazo.

Y, para eso, el propio Papa Francisco dio una sola directiva clara: que se considerara a una mujer para la dirección o al menos para la vicedirección. Horas antes de que Jorge Bergoglio viajara a Rumania el pasado 31 de mayo, hubo un ofrecimiento a un italiano que ya trabaja en el Dicasterio de la Comunicación, experto en logística -especialmente en viajes papales- y a una periodista de un medio católico para que asumieran en tándem la dirección y vicedirección de la sala de prensa.

Apenas regresó el pontífice de Rumania, Ruffini recibió la negativa de unos de los dos integrantes de la fórmula, lo que obligó a poner en stand by esa vía.

La búsqueda del reemplazo de Gisotti y la designación de la fórmula completa permanece abierta por el momento.

Algunas fuentes del Vaticano se esperanzan con tener un nuevo director de la oficina de prensa antes del viaje que el Papa hará a África en septiembre, pero nadie asegura que la situación se resuelva.

Fuente: RD