JUDAISMO

Cambios en el perfil judío

La gran mayoría de los encuestados dijo estar orgulloso de su condición. Pero en la actualidad ya suman un 30 % los que se declaran no religiosos.
Comparte

Recientemente el Instituto Pew, considerado uno de los centros de pesquisa sobre conductas sociales más prestigiosos de los Estados Unidos ha dado a conocer una encuesta sobre el comportamiento de los judíos en el país del norte, al que tituló “Retrato de los judíos estadounidenses”.
Esta interesante investigación trae consigo el cuestionamiento de ciertos paradigmas vinculados con aristas rituales e imágenes comunitarias, ya que sugiere que la identidad judía está cambiando. La abrumadora mayoría de los encuestados dice estar orgulloso de ser judío y de tener un fuerte sentido de pertenencia al pueblo judío, al mismo tiempo que se definen a sí mismos como agnósticos o seculares, es decir no  practicantes de lo que usualmente se entiende como “religión”.
Basados en la ascendencia y el origen cultural, el 32% se describe abiertamente como “no religioso”, siendo que sólo el 15% sostiene que lo judío es una cuestión de religión. Este cambio en la autoidentificación ref leja una sintonía con el público estadounidense general, en el que también hay una modificación sustancial en su conjunto como sociedad -no solo los judíos-, ya que cada vez más evitan ser identificados con cualquier afiliación religiosa.
El estudio también encuentra un fuerte vínculo entre los judíos seculares y el matrimonio ritual. Paradójicamente la encuesta revela que los descendientes de matrimonios mixtos (judío con no judío), que representan un 58%, son más propensos a casarse con judíos cuyos padres son ambos judíos. Los responsables de la encuesta señalan que el alcance de los “judíos no religiosos” creció sostenidamente con cada nueva generación y llegó a su pico máximo en aquellos que nacieron después de 1980. La pesquisa también muestra que el judaísmo liberal sigue siendo el movimiento confesional judío más grande de los Estados Unidos. Un tercio (35%) de todos los judíos de EE.UU. se identifica con el movimiento reformista (liberal), el 18% adhiere al judaísmo conservador (liberal), el 6% con una variedad de grupos más pequeños, como el reconstruccionista y la renovación judía (liberales) y el 10% con el judaísmo ortodoxo.