Miércoles 05.08.2020

PARA EL MUNDO DE HABLA HISPANA

Capacitan en la red sobre los credos y cómo tender puentes

Valores Religiosos y la Universidad Blas Pascal ofrecen dos veces al año un curso a distancia de diálogo interreligioso.
Comparte

Las matanzas que se suceden actualmente en el mundo y son llevadas a cabo por fanáticos que se dicen religiosos provocaron que desde el cristianismo se las comparara con el martirio que sufrieron los primeros cristianos. También quienes profesan el Islam y el judaísmo son víctimas. E incluso sufren discriminación en países del Primer Mundo.

En Argentina, sin embargo, el diálogo interreligioso y la cooperación en actividades y proyectos unen a fieles de diferentes denominaciones poniendo en común sus valores y creencias, convirtiéndola en ejemplo y modelo a exportar para el mundo.

Una de esas iniciativas, es el Curso presencial de “Formación en y para el diálogo interreligioso” que desde 2006 gestiona la Asociación Civil Trabajar para la Caridad, responsable también del suplemento Valores Religiosos y de la página web.

Ante el número de interesados en capacitarse sobre el tema, pero que por distancia u horarios no podían participar del presencial, hace cuatro años abrió una nueva oferta a través de una plataforma online, que permite que los alumnos puedan acceder desde sus casas.

El Curso de Diálogo Interreligioso virtual que se realiza en colaboración con la Universidad Blas Pascal, de Córdoba, está pensado para que los alumnos pueden interactuar con el material académico, realizar consultas, visualizar vídeos, resolver actividades, completar evaluaciones y participar de los foros temáticos.

Tiene una duración de 6 meses y es atendido por tutores-coordinadores altamente capacitados en cada uno de los 15 módulos y/o talleres que forman la currícula que atraviesan dos áreas: En la primera, se presentan las diferentes expresiones de fe con sus identidades, textos sagrados, liturgias y festividades. Y la segunda comprende el diálogo práctico; las cuestiones de protocolo, libertad religiosa, las experiencias ecuménicas e interreligiosas, que muestran la convivencia en Argentina y que algunas de ellas fueran iniciadas por el entonces cardenal Bergoglio.

A esto se le agrega un seminario de Comunicación dictado por psicólogas, donde se enseñan técnicas y herramientas para adquirir habilidades orientadas a un diálogo interpersonal y grupal eficaz.

Para obtener el certificado de aprobación, además de una evaluación sobre los contenidos, se debe presentar una monografía sobre un proyecto pastoral de diálogo, aplicable.

El profesor José Amadeo, director del curso, dice que “esta propuesta, que se incorporó es sumamente interesante porque toma la diversidad de protocolo de diálogo”. Y, agrega que “el 80% de los proyectos presentados fueron aplicados a la educación, a través de trabajos interdisciplinarios, interreligiosos e interculturales”.

Por lo general, quienes participan son laicos de diferentes religiones, con presencia en aumento de sacerdotes, pastores y líderes religiosos, tanto de Argentina como del exterior. De hecho, en la edición activa desde abril, hay alumnos de Chile, México, Colombia y Estados Unidos.

Amadeo destaca que “el curso está a nivel de una diplomatura y es una herramienta de información y formación para funcionarios públicos, en especial del área de Cultos”. Además señala que el próximo, que comienza el 5 de agosto, también brindará adicionales para docentes del sistema educativo.

¿CÓMO ANOTARSE?

La inscripción se realiza online a través de www.valoresreligiosos.com.ar/Cursos/distancia y se puede obtener más información escribiendo por correo electrónico a cursos.virtuales@valoresreligiosos.com.ar