Miércoles 23.06.2021

presentó su colecta y el Mapa de la Pobreza

Cáritas alerta que familias enteras mueren por falta de asistencia

El titular de la institución caritativa, Carlos Tissera, lo atribuyó a la crisis sanitaria, social y económica "sin precedentes" que golpea al país. Llamó a la acción y a no perder el tiempo en discusiones estériles ni especulaciones electoralistas.
Comparte

Sergio Rubín

La Iglesia a través de Cáritas -su organización para la ayuda a los más necesitados- realizó una dramática denuncia sobre los efectos de la pandemia en los sectores más pobres. “La Argentina se encuentra ante una crisis sanitaria, social y económica sin precedentes en la que familias enteras sufren y, literalmente, están muriendo sin asistencia”, advirtió.

El grave señalamiento pertenece al presidente de Cáritas y obispo de Quilmes, Carlos Tissera, y está contenido en un informe de la institución que difundió en vísperas de su colecta anual, que se hará este fin de semana en todo el país. Y en el que hace un llamado a la unidad porque “los desencuentros políticos e ideológicos agravan el problema”.

“Tenemos que unirnos ahora y no perder tiempo en discusiones estériles ni especulaciones electoralistas” reclama monseñor Tissera. Además, se señala en el informe que el 75 % de los menores son pobres en el conurbano bonaerense y otras zonas del país, donde “de cuatro chicos que se sientan a una mesa, solo uno come todos los días”.

El informe acompañó una rueda de prensa virtual que ofreció Tissera junto a sus principales colaboradores y a miembros del Observatorio de la Deuda Social de la UCA encabezados por su director, Agustín Salvia, que difundieron un estudio sobre el impacto psicológico de la pandemia efectuado el año pasado..

“Junto a la pobreza material crecieron considerablemente las múltiples consecuencias psicológicas y afectivas, provocados por la enorme presión emocional que se genera tanto por la enfermedad, como por las medidas asumidas para afrontarla”, dice Tissera al sintetizar conceptualmente el resultado del relevamiento.

Señala que “la escuchada frase ‘la gente no da más’ se traduce en una enorme necesidad de contención psicológica”. El Observatorio estableció que en 2020 el 23,6% de la población urbana argentina manifestó sentir inquietud, agitación, nerviosismo, desesperanza, tristeza y cansancio, el valor más elevado de toda la década.

“Cáritas hace un llamado a asumir las responsabilidades que a cada uno le compete, para encarar juntos una agenda que responda verdaderamente a las necesidades urgentes”, dijo Tissera en la rueda de prensa.

Y precisó. “Les pedimos a todos los actores de la vida social, a los dirigentes políticos, a los empresarios, a las organizaciones civiles, a los sindicatos que trabajemos juntos en una agenda común que dé respuestas al drama de los argentinos”.

“Necesitamos de forma urgente -añadió- poner en marcha el aparato productivo del país, para que crezca la economía y se creen más fuentes de trabajo genuinas. Lo necesitan nuestros hombres y mujeres, para que se recree en sus familias la esperanza en un futuro mejor para sus hijos”.

Advirtió que “los desencuentros políticos e ideológicos agravan el problema, porque sólo generan más división. Tenemos que unirnos ahora y no perder tiempo en discusiones estériles ni especulaciones electoralistas. No sea que la crisis termine por dejarnos sin fuerzas o que el daño sea imposible de reparar”.

En la misma línea, Salvia consideró que hacen falta “medidas estructurales y habría que comenzar por el diálogo de los diferentes, que seria un cambio estructural, que distintas miradas se puedan poner en la mesa para abordar los problemas que tenga la sociedad, y no para discutir de ideología, sino los problemas sociales”.

"El diálogo es urgente porque la catástrofe puede ser mayor”, advirtió al tiempo que demandó “políticas de Estado para salir adelante” y señaló que “derrumbar la pobreza solo será posible con más y mejores trabajos, más inversiones publicas y privadas, reformas institucionales, laborales y financieras”.

Caritas invitó a colaborar con su colecta para sostener una obra que en pandemia le permitió asistir a más de tres millones de personas, pero subrayo que “en casi todos los sectores la situación es cada vez más difícil porque la enorme ayuda que estamos ofreciendo no alcanza”.

Fuente: Clarín y VR