La fiesta de las luces en Buenos Aires

Cientos de personas participaron de la celebración de Janucá porteña

Estuvieron presentes en la tradicional fiesta judía el jefe de Gabinete, Juan Manzur y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, entre otras autoridades civiles y religiosas. Encendido del candelabro en la plaza República Oriental del Uruguay
Comparte

Cientos de personas, entre ellos autoridades nacionales y de la Ciudad, participaron de la tradicional fiesta de Janucá porteña que se llevó a cabo este miércoles por la noche en la plaza República Oriental del Uruguay, donde se encendieron las velas en un enorme candelabro.

La 37ª edición de la celebración judía conocida como “La Fiesta de las Luminarias” fue convocada por Jabad Argentina en el espacio público ubicado en la intersección de la intersección de Avenida del Libertador y Austria, y con la consigna de “llevar la luz de Janucá al mundo”.

La ceremonia la encabezó el rabino Tzvi Grunblatt de Jabad Argentina, se pudo seguir por streaming en www.janucalive.com y contó con la presencia de destacadas personalidades de la sociedad y la política, como el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen; el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits; y el titular de la AMIA, Ariel Eichbaum.

Además, presentó una novedosa y variada propuesta artística que incluyó un espectáculo musical, show de tambores de agua y luces, entre otras actividades.

“El año pasado el Covid-19 limitó los festejos. Logramos hacer el evento con 200 personas y miles que se conectaron virtualmente. Si bien sabemos que la pandemia no terminó, el hecho de poder volver a juntarnos en esta plaza, después de años, para realizar el encendido de las velas nos llena de emoción y alegría”, dijo a Infobae y aseguró que el hecho de compartir esta celebración en un evento al aire libre, del que puede participar toda la sociedad, representa los valores de la tolerancia y la diversidad.

Minutos antes del inicio del evento, la plaza ya era una fiesta: luces, música, niños bailando y otros fotografiándose en el correspondiente banner que decía “Janucá”. También había distintos stands: algunos vendían comestibles, como rosquitas, pletzales y helados, y otros los clásicos kipot.

Ya cerca de las 20 empezaron a arribar algunos políticos. Soledad Acuña, la ministra de Educación porteña, y el ex jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, fueron los primeros. Luego arribaron Enrique Avogadro, ministro de Cultura de CABA, y el diputado Waldo Wolff. 

El evento arrancó con tambores de agua, luces, humo y bailarines. Al pie del escenario, un grupo de nenes imitaba los pasos. Pensado para toda familia, enseguida hubo un momento especialmente preparado para los niños: aprovechando las dos pantallas, se proyectó la historia de Janucá animada y captó la atención de los más chicos.

En tanto el director general de Entidades y Culto, Federico Pugliese acompañó a Rodríguez Larreta, y la gerenta operativa de Relaciones con los Cultos, Pilar Bosca, participó de la Jánuca Masorti en el anfiteatro del Parque Centenario.

Fuente: Agencias