un objetivo 2021, alimentos para todos

Comisión vaticana Covid-19 dará un debate sobre justicia alimentaria

En colaboración con el movimiento "La Economía de Francisco", participarán de un encuentro sobre “Personas y planeta: los jóvenes en acción y dando sentido a la justicia alimentaria”. Es en el marco de la Precumbre de la ONU sobre Sistemas Alimentarios.
Comparte

La Comisión vaticana COVID-19, instituida por el Papa Francisco, continúa trabajando con tres objetivos principales: “Alimentos para todos”, “Trabajo para todos” y “Salud para todos”.

En esta línea, la Comisión Vaticana que depende del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, preparó un video con diferentes llamados del Santo Padre para crear conciencia de la importancia de “preparar el futuro” y aplicar “sistemas que den prioridad a las personas y al planeta”.

El video tiene por título “Alimentos para todos: un reclamo moral” y recoge los principales mensajes del Santo Padre ante este desafío.

“El derecho a la alimentación solo quedará garantizado si nos preocupamos por su sujeto real, es decir, la persona que sufre los efectos del hambre y de la desnutrición”, indicó el Papa.

Además, el Santo Padre destacó que “estamos llamados a proponer un cambio en los estilos de vida, en el uso de los recursos, en los criterios de producción, hasta en el consumo” porque “no basta con producir alimentos, sino que también es importante garantizar que los sistemas alimentarios sean sostenibles y proporcionen dietas saludables y asequibles para todos”.

“Hay comida para todos, pero no todos pueden comer”, advirtió el Papa, quien lamentó “¡Cuántas madres y cuántos padres, incluso hoy, se van a dormir con el tormento de no tener mañana pan suficiente para sus hijos!”.

Por ello, el Papa Francisco rezó al Padre para que “tengamos hoy el pan necesario para nosotros y para todos” y añadió que “el pan vale también para el agua, las medicinas, el hogar, el trabajo…”, es decir, “pedir lo necesario para vivir”.

Luego, el Santo Padre subrayó que “nuestros hermanos más pobres y nuestra madre tierra gimen por el daño y la injusticia que hemos causado y reclaman otro rumbo” por lo que “reclaman de nosotros una conversión, un cambio de ruta: cuidar también de la creación, cuidar la tierra, lo creado”.

“Una familia humana, alimentos para todos”, concluyó este video con la voz del Papa.

Precumbre de las Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios

Asimismo, la Comisión vaticana COVID-19 participará en una sesión afiliada a la Precumbre de las Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios en colaboración con "La Economía de Francisco", el movimiento internacional de jóvenes economistas inspirado por el Santo Padre.

La iniciativa se titula: “Personas y planeta: los jóvenes en acción y dando sentido a la justicia alimentaria” y se llevará a cabo del 26 al 28 de julio con la participación de seis jóvenes ponentes “que compartirán su experiencia en la cadena de suministro de alimentos y las formas innovadoras en las que están trabajando para transformar los sistemas alimentarios en la actualidad”.

El evento en línea estará dividido en dos sesiones de debate y serán moderados por el secretario adjunto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y coordinador de la Comisión vaticana COVID-19,  Augusto Zampini y por la periodista italiana Lucia Capuzzi.


Fuente: ACI