Expansión del virus

Corea del Sur: Contagio entre miembros de un culto cristiano

Más de 200 casos reportados en el país asiático corresponden a la Iglesia de Jesús Shincheonji, radicada en la ciudad de Daegu (sur), principal foco infeccioso. Los ritos de esta iglesia considerada secta incluyen gestos que favorecen el contagio.
Comparte

De los 433 casos de coronavirus registrados en Corea del Sur hasta el sábado, 231 están relacionados con el movimiento religioso Iglesia de Jesús Shincheonji en el sur del país, reporta la agencia Yonhap.

La congregación ha suspendido sus servicios y las personas que recientemente atendieron a sus ceremonias fueron sometidas a pruebas. Sin embargo, las autoridades no pueden localizar a muchos miembros de la comunidad debido a que, en muchas ocasiones, estos no cuentan ni a sus familiares que son seguidores de Shincheonji, informa el diario Korea Herald.

El contagio pudo haberse iniciado por una paciente de 61 años quien participó en al menos cuatro servicios religiosos en la sede de Shincheonji en la ciudad de Daegu antes de ser diagnosticada con el covid-19.

Los ritos de oración de esta iglesia implican el contacto físico entre los seguidores, como poner los manos alrededor de los hombros de la persona al lado, lo que potencialmente favorece la propagación del virus.

Cheongdo, junto con la ciudad de Daegu, de 2,5 millones de habitantes y situada a 27 kilómetros de distancia, son ahora los dos mayores epicentros de contagio de coronavirus en territorio surcoreano.

El movimiento Shincheonji, considerado una secta herética por las iglesias cristianas, fue fundado en 1984 y atrae a unos 200.000 seguidores en Corea del Sur y otros países.

Sus seguidores defienden que su fundador, Lee Man-hee, representa la segunda llegada de Cristo y llevará a 144.000 personas al cielo el día del juicio final. Para poder entrar en este selecto grupo y ganar la competencia con el resto de fieles, se requiere convertir a nuevos miembros de manera constante y secreta.


Fuente: Agencias