Al convocar a jornada contra este delito

Denuncian presiones para que la prostitución sea considerada trabajo

La Comisión Nacional de Justicia y Paz advierte que las “mafias” de la trata pretenden influenciar al Gobierno para que se legalice el delito de la explotación sexual. “Buscan torcer la tradición abolicionista que tiene el país”, asegura.
Comparte

La Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJP), de la Conferencia Episcopal Argentina (CNJP), advirtió que las “mafias” de la trata pretenden influenciar al Gobierno para que se legalice el delito de la explotación sexual.

“Se está desarrollando una fuerte avanzada de grupos reglamentaritas que intentan influenciar en el gobierno nacional para que se considere la prostitución como un trabajo”, alertó en un comunicado.

“Sabemos que intereses de las mafias mueven mucho dinero para instalar el tema y torcer la tradición abolicionista que tiene nuestra Patria”, sostuvo.

El Equipo No a la Trata, del organismo episcopal mayormente integrado por laicos, consideró necesario, por el contrario, “alentar la tarea de la dignificación de las personas”.

La advertencia aparece en una carta remitida a los obispos para que se sumen a la Jornada Nacional de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, prevista para el  domingo 20 de septiembre.

En este sentido citan una carta reciente remitida al Equipo No a la Trata por el cardenal Pietro Parolin, en la que el secretrario de Estado vaticano expresa: “En medio de la dramática y persistente situación de mercantilización que es la trata de personas en sus múltiples formas, el Santo Padre los anima en su compromiso por la erradicación total de esta plaga, que vulnera la dignidad de los hermanos y hermanas más débiles”.

“El tiempo actual está tristemente marcado por una perspectiva utilitarista, que ve al prójimo según criterios de conveniencia y de provecho personal, truncando así el camino hacia la realización de su humanidad, en conformidad con la unicidad y el carácter irrepetible de cada uno”, agrega.

La CNJP recordó que como fecha es cercana al 23 de septiembre, Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, con motivo de la promulgación de la Ley Palacios.

Esa norma dictada en la Argentina es la primera, a nivel mundial, en proteger a las víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Firman la carta Emilio Inzaurraga, presidente Comisión Nacional de Justicia y Paz, y  Rodolfo Brandán, coordinador del Equipo No a la Trata.

Fuente: CNJP CEA