REFLEXIONES TRAS EL DOCUMENTO PONTIFICIO

Dos cardenales sostienen que el debate sobre el celibato continuará

Pese a que reconocen que esperaban una apertura a la ordenación de hombres casados en regiones con falta de sacerdotes, los cardenales Marx y Hummes consideran que esa cuestión seguirá siendo analizada con el Papa, en las instancias de la Santa Sede.
Comparte

La exhortación papal 'Querida Amazonía' "no pretende sustituir o repetir el documento final del Sínodo", tal y como afirmó ayer el presidente de la Conferencia Episcopal alemana, Reinhard Marx. “La discusión sobre el celibato continuará”, apuntó el purpurado, que en su país está dirigiendo un proceso sinodal en el que esta cuestión también está sobre la mesa.

En declaraciones a la prensa, el cardenal, miembro del C6, pidió “leer en su totalidad” el texto papal, en el que Francisco insiste en que “son necesarias instituciones fuertes”. “El Papa habla también a los fieles y a todos aquí en Alemania", añadió Marx, quien reconoció que “aquellos que esperaban decisiones concretas e indicaciones precisas no las encontrarán en esta exhortación".

No obstante, para el purpurado, con su exhortación "el Papa ha iniciado una recepción del Sínodo relevante para la Iglesia mundial", no sólo para la Amazonía.

"La exhortación post-sinodal no aborda directamente estas cuestiones (celibato sacerdotal y ministerio de la mujer), sino que fomenta una mayor reflexión sobre el tema del sacerdocio para permitir la celebración regular de la Eucaristía", declaró Marx. “Es una discusión que continuará, no la veo cerrada".

Por su parte, el cardenal Hummes, relator del Sínodo de la Amazonía, apuntó que tras la exhortación “este tema deberá ser trabajado ahora con el Papa, en las instancias de la Santa Sede. Será retomado”.

“Esperábamos un poco más. Principalmente respecto a cuestiones como que la Iglesia esté más presente”, explica para El País desde Boa Vista, en Amazonia, Marcia Oliveira, que participó en el sínodo como experta. La socióloga lamenta que el Pontífice haya perdido "una ocasión histórica de traer propuestas concretas de participación más justa de las mujeres, en referencia a las diaconisas".

"El Papa Francisco dio hoy a la Iglesia universal la exhortación Querida Amazonia. En el surco trazado por la Evangelii Gaudium abre una amplia mirada, invita a respirar hondo y traza una planificación eclesial", subrayó en un tweet el presidente de los obispos italianos, Gualtiero Basseti, mientras que el presidente de los obispos australianos, Mark Coleridge, quiso poner énfasis en la “comprensión integral de la ecología” con la mirada puesta en los recientes incendios que han asolado el continente austral.

"Aquí en Australia vemos, a veces de manera dramática, el daño causado por el abuso del mundo natural, no sólo al medio ambiente sino también a la vida silvestre, a las comunidades y a muchos individuos".

Fuente: Agencias