Lunes 27.05.2024

"¿Sorpresa, olvido o descarte?"

Dura crítica al INDEC por el censo nacional de los obispos patagónicos

En un comunicado, los prelados de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Neuquén y Río Negro afirmaron que las personas en situación de calle en el sur fueron "ninguneadas" por el organismo, ya que solo contabilizó 55 y ninguna en tres provincias.
Comparte

Según los datos provisorios del Censo 2022, en todo el país hay 2.962 personas durmiendo en la vía pública, en tanto que 273.883 se encuentran en viviendas colectivas que incluyen a quienes están en refugios o paradores, pero también en regimientos militares, cárceles, internados por salud, geriátricos, entre otras instituciones cerradas.

Que el INDEC haya contemplado a estas personas para intentar dar cuenta de la problemática es novedoso puesto que por primera vez se realizó un operativo específico para censarlos. Sin embargo, el dato resultó alejado de la realidad y este viernes los obispos de la Patagonia argentina lo remarcaron en un duro comunicado.

"Este 'ninguneo estadístico' es una marginación más, es un obstáculo más que hay que sortear", dijeron para pedir que, al menos, sean considerados como un número en la estadística para darles un plato de comida caliente en invierno.

Según los resultados provisorios que se conocieron el 31 de enero, en la Patagonia hay 55 personas en situación de calle. En Chubut encontraron 44, en Neuquén 7 y en La Pampa 4. Ni Río Negro, ni Santa Cruz, ni Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur registraron una persona sin hogar, que duerme en la calle.

Desde el INDEC, respondieron que más adelante contemplarán a las personas que duerme en refugios y paradores, que fueron incluidos en viviendas colectivas, junto con cuarteles militares, geriátricos e internados. En las cinco provincias contaron 14.578 personas que residen en viviendas colectivas, pero no se sabe cuantos refugios hay.

Es que el relevamiento especial, que comenzó a las 20:00 del 16 de mayo y finalizó a las 2 de madrugada del 17 de mayo, se realizó en sólo 75 departamentos de todo el país. Así en Chubut, solo salieron censistas en Puerto Madryn; en La Pampa, sólo trabajaron en Santa Rosa; y en Neuquén salieron por los departamentos de Piedra de Águila, un pueblo de 4 mil habitantes) y Plottier (la tercera ciudad en cantidad de habitantes de la provincia, pero que no tiene ni un tercio de los habitantes que tiene la capital).

El operativo nocturno que contó con más de 265 censistas no contempló recorrer ni una calle de las calles de Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, por eso el resultado es cero. 

De esta manera, sólo en Puerto Madryn, la ciudad más importante del departamento de Biedma con 40.136 habitantes, hallaron casi la misma cantidad de personas en situación de calle que en todo el Gran Santiago donde hay 327.165 personas.

Luego de conocer los resultados del censo 2022, los obispos de la Patagonia se mostraron sorprendidos y preocupados porque los números que tendrá el Estado para generar políticas públicas para atender las problemáticas de las personas en cada región no coinciden con la realidad.

Fuente: La Opinión Austral