Un total de 4.434 presentadas en 2019

EE.UU.: Se triplicaron las denuncias de abusos perpetrados por clérigos

La cifra implica un crecimiento exponencial en relación con 2017 (693) y con 2018 (1.451). El incremento de las demandas lleva a la bancarrota a varias diócesis. En 2019, se estima, la Iglesia pagó 281,6 millones de dólares en gastos por acusaciones.
Comparte

En 2019, las denuncias contra la Iglesia estadounidense por abusos sexuales perpetrado por clérigos se triplicaron en relación con el año, llegando a 4.434, según un informe difundido por la Conferencias de Obispos Católicos de Estados Unidos.

Las denuncias de abusos experimentaron un crecimiento exponencial si se las compara con 2017, cuando hubo 693 acusaciones o 2018, cuando se registraron 1.451.

El incremento se debe, entre otras cuestiones, a que las víctimas de décadas pasadas se han atrevido a denunciar, gracias a que varios estados, como California, Nueva York o Nueva Jersey, modificaron sus leyes de prescripción, permitiendo a los sobrevivientes volver a plantear sus demandas. 

De hecho, sólo 37 de las nuevas acusaciones registradas se produjeron en 2019, menos de 1%. De esta cifra, según el informe, ocho denuncias tenían fundamento, mientras que el resto fueron desestimadas o se encuentran bajo investigación.

El incremento de demandas ha llevado a varias diócesis a asumir que podrían declararse en bancarrota, como sucediera en los años posteriores al escándalo de 'Spotlight'. Así, a lo largo del año pasado, la Iglesia católica abonó 281,6 millones de dólares para cubrir gastos relacionados con las acusaciones.

Diversas diócesis han establecido programas de compensación para las víctimas que han presentado reclamos creíbles por abusos, y otras se han declarado en bancarrota.

En el informe de este año se involucra a 2.982 sacerdotes y personal de la Iglesia. Algo menos de la mitad (1.034) ya han sido consideradas creíbles. La mayor parte de los denunciantes son hombres de entre 40 y 60 años, que aseguran haber sufrido abusos durante su infancia. Esto es, entre la década de los 60 y los 80.

Fuente: Agencias