Martes 10.12.2024

ante la tregua de Israel en Líbano

"El alto el fuego no es la paz", advierte el Patriarca de Jerusalén

Pizzaballa insta a "reconstruir no sólo las estructuras físicas, sino las relaciones destruidas por esta guerra" que, indicó, no supondrá el fin de las muertes en Palestina, ni mucho menos. El primer ministro israelí dió las razones para aceptar la tregua
Comparte

"Oriente Medio es una región atormentada por divisiones de todo tipo, ahora dicen que hay un alto el fuego en Líbano pero eso no significa que vaya a haber paz, la paz es otra cosa muy distinta. En Gaza seguramente las cosas seguirán, Dios sabe cómo". El patriarca de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa, ha saludado el alto el fuego alcanzado entre Israel y Hezbolá que, sin embargo, no supondrá el fin de las muertes en Palestina, ni mucho menos.

El acuerdo, por 60 días -aunque Netanyahu ya ha afirmado que, ante cualquier atisbo de rearme del grupo terrorista, intensificarán los bombardeos- prevé tres etapas, que podrían culminar con un nuevo trazado de la frontera entre Líbano e Israel, establecida por la ONU en 2006.

La tregua, con todo, no permite ser optimistas. Tal y como sostiene SIR, el primer ministro israelí subraya que han acetpado la misma "por tres razones: para centrarnos en la amenaza iraní; para renovar las fuerzas y el suministro de armas; para separar los frentes y aislar a Hamás".

Y es que, para Pizzaballa, "la paz se hace con relaciones pacíficas entre los pueblos". "No las veremos pronto, pero debemos prepararlas, debemos reconstruir no sólo las estructuras físicas, sino las relaciones destruidas por esta guerra", subrayó el patriarca, quien pidió "no engañarnos", aunque sí recordó que "las personas que luchan hoy son las mismas que tendrán que convivir mañana".

Quien sí mostró más optimismo fue el custodio de Tierra Santa,  Francesco Patton, quien mostró su esperanza de que "todas las partes se comprometan a respetarlo para permitir a todos los desplazados regresar a sus hogares".

"Esperamos y rezamos para que se extienda también a Gaza, y que signifique el fin de la guerra. Y esperamos que para nuestros cristianos la próxima Navidad sea realmente de paz y, por tanto, también de celebración. Y que los peregrinos regresen pronto", indicó el franciscano.

Fuente: RD