Martes 10.12.2024

MIENTRAS ESPERA AVANCE DE LA CAUSA PENAL

El arzobispo de La Plata restrigue tareas a cura acusado de abusos

Víctor Fernández le prohibió al sacerdote Eduardo Lorenzo realizar cualquier actividad pastoral con menores de edad, tras conocerse nuevas denuncias judiciales por "abuso sexual agravado" contra el actual párroco de Gonnet.
Comparte

El arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández, le prohibió al presbítero Eduardo Lorenzo, párroco en la Inmaculada Madre de Dios de la localidad bonaerense de Gonnet, que realice cualquier actividad con menores de edad, tras conocerse nuevas denuncias judiciales por "abuso sexual agravado" contra el sacerdote.

"Te pido que pongas especial cuidado en cumplir estrictamente mis normas sobre prevención de abusos de diciembre del año pasado”, le pidió el prelado a Lorenzo en una carta fechada el 15 de julio pasado y hecha pública en las últimas horas.

"Tucho" Fernández, como se lo conoce al arzobispo platense, impuso al sacerdote la prohibición de “compartir habitaciones con menores de edad, viajar con ellos en autos, estar a solas con ellos en cualquier lugar no visible”.

Asimismo, le solicitó que “evite realizar cualquier actividad pastoral con menores de 18 años”, delegándolas en el sacerdote vicario, y le enfatizó que esto tiene validez tanto para la parroquia Inmaculada Madre de Dios como para el colegio Concilio Vaticano II que le pertenece.

“Puesto que no cabe anticipar conclusiones, ni tampoco aplicarte sanciones que no corresponden, esto no implica ahora un jucio hacia tu persona ni adelantar resoluciones que competen a la justicia penal”.

Según fuentes judiciales, sobre Lorenzo pesan tres denuncias contundentes que señalan abusos en la iglesia San Benito de Olmos (entre los años 1993 y 1994), en Nuestra Señora de Lourdes (1999- 2000) y en Inmaculada Madre de Dios de Gonnet durante 2007-2008. Ésta última es la que da inicio a la causa penal que actualmente se tramita en la UFI 1, a cargo de la fiscal Ana Medina.

Las primeras denuncias fueron en 2008 en el tribunal eclesiástico, y luego al no haber respuesta concreta los padrinos de León (el joven denunciante de Gonnet) avanzaron con demanda en los tribunales penales, pero la causa fue archivada en muy pocos meses.

Fuente: Agencias