Miércoles 08.07.2020

se encontrarán el miércoles

El cardenal de Nueva York visita Cuba invitado por el presidente

El arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, está en la isla por invitación de Miguel Díaz-Canel, en un viaje del que se esperan derivaciones políticas. Lo hace en pleno agravamiento de las relaciones Cuba-EE.UU. por decisión del gobierno de Trump.
Comparte

El cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, está en Cuba en una visita de cinco días con inevitables derivaciones políticas al llegar por invitación del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Sobre la estancia del religioso se anunció en La Habana oficialmente que se encontrará con Díaz-Canel antes de su regreso a Estados Unidos, previsto para el miércoles.

La visita de Dolan se desarrolla en un tenso contexto entre Cuba y Estados Unidos con un agravamiento del conflicto bilateral por decisión del gobierno del presidente Donald Trump.

En la isla es visible la escasez de combustibles, productos de amplio uso popular y de algunos alimentos por lo cual se culpa a Washington, que aplica además un severo bloqueo contra la isla desde hace casi 60 años.

Dolan vino con el monseñor Octavio Cisneros, obispo auxiliar de Brooklyn, nacido en Cuba y quien preside el Comité para América Latina de la Conferencia de los Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB).

El cardenal tuvo una bienvenida a su llegada encabezada por el cardenal Juan de la Caridad García Rodríguez, arzobispo de La Habana y de representantes del ministerio de Relaciones Exteriores cubano.

Desde su arribo se ha dedicado a actividades religiosas. Comenzó su viaje pastoral en Santiago de Cuba, a 900 kilómetros al este de La Habana, donde está el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba, visitado y bendecido por los pontífices católicos que vinieron a Cuba desde 1998.

El huésped fue recibido en Santiago por Dionisio García Ibáñez, arzobispo de esa ciudad.

El martes Dolan llegó a La Habana. Se espera una visita del cardenal al Aula Magna de la Universidad de la capital cubana.

El cardenal y el presidente cubano Díaz-Canel tuvieron un encuentro en Nueva York en 2018 cuando el mandatario estuvo en Naciones Unidas.

Las relaciones de Cuba y la Iglesia católica se consideran actualmente como buenas y estables, fortalecidas por las visitas de tres pontífices católicos.

El Papa Francisco fue el tercer Papa que ha visitado Cuba. En septiembre de 2015 hizo una visita pastoral de cinco días que incluyó un encuentro con el ex presidente y líder de la Revolución Fidel Castro, quien falleció en noviembre de 2016.

El 12 de febrero de 2016 el Papa Francisco realizó una breve visita en una escala en La Habana para reunirse con el Patriarca  de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Cirilo.

El Pontífice Benedicto XVI , por su parte, estuvo en la isla por tres días en marzo del 2012. El entonces presidente Raúl Castro asistió a una misa papal en Santiago para festejar el 400 aniversario del descubrimiento de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Pero la visita de Juan Pablo II hizo visible un cambio en las relaciones entre el Estado cubano y la Iglesia católica que habían sido tensas en especial en la década de los años 60 y 70.

Fuente: ANSA