Miércoles 23.06.2021

DECLARADO INCONSTITUCIONAL POR UN JUEZ

El Gobierno anticipó que apelará el fallo que suspendió el aborto legal

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense ratificó que el Estado apelará la sentencia del juez federal por considerarla "inconsistente" y recordó que el punto de la inconstitucionalidad fue "ampliamente debatido".
Comparte

El Gobierno nacional anticipió que apelará el fallo de un juez federal de ordenó suspender la aplicación de la ley de la ley de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), al hacer lugar a un pedido de amparo solicitando la "inconstitucionalidad" de la norma que habilita el aborto legal. 

“El fallo es totalmente inconsistente y va a ser apelado en forma inmediata por el Ministerio de Salud de la Nación”, adelantó a Página/12 Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires.

“Este es un amparo federal que todavía no ha sido comunicado formalmente al Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y al Ministerio nacional, que por supuesto va a apelar en forma inmediata, porque parece un disparate plantear, a esta altura, la inconstitucionalidad de una ley que fue profundamente debatida, precisamente, respecto de su constitucionalidad”, recalcó la funcionaria bonaerense.

Estela Díaz recordó, además, que “están los antecedentes del Código Penal, que desde 1921 establece excepciones de aborto no punible y también el fallo F.A.L. de la Corte Suprema” de Justicia, ante un caso de embarazo por violación, de manera que “esta resolución es absolutamente inconsistente y mucho menos puede tener efectos suspensivos, a través de una medida cautelar, sobre una ley” nacional.

El fallo fue dispuesto por Alfredo Eugenio López, a cargo del Juzgado Federal 4 de Mar del Plata. La medida cautelar está fundada en la supuesta violación, por parte de la Ley Nacional 27.610, de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), de la “protección integral de la vida desde la concepción”.

Fuente: Página/12