ISLAM - AUTOR: Fethullah Gülen

El Islam es paz, no terrorismo

Es inconcebible que algunos relacionen a la fe islámica con actos de violencia. Eso revela que no hay un cabal conocimiento de esta religión. Los verdaderos musulmanes profesan amor hacia toda la creación.
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Nada está más alejado de  la realidad que relacionar al Islam con el terrorismo. Desde la misma palabra, cuya raíz silm y salamah signif ica sometimiento, guiar hacia la paz y establecer la concordia, hasta los principios básicos de la religión, toda la vida de los musulmanes se centra en la  búsqueda de la paz.
Cuando los fieles se levantan para rezar cortan su conexión con este mundo, se vuelven hacia su Señor con fe y obediencia y  permanecen firmes en su presencia. Al completar la oración, y como si volviesen a la vida, saludan a los que están a su derecha y a su izquierda deseándoles la paz: “Quedad a salvo y en paz”. Con estos deseos de seguridad, de protección, de paz y contentamiento regresan al mundo ordinario una vez más.
Por eso es una controversia que el Islam, que está basado en  este espíritu y en esta comprensión, sea presentado por algunos círculos como sinónimo de terrorismo. Cubrir con el velo del terrorismo a un sistema basado en la seguridad y la confianza demuestra que el espíritu del Islam sigue siendo desconocido. Si se buscase el  verdadero rostro del Islam en sus propias fuentes, en su historia y representantes verdaderos, se descubriría que no contiene dureza, crueldad o fanatismo alguno. Es una religión llena de indulgencia, perdón y tolerancia, con santos y príncipes del amor. 
El yihad puede ser una cuestiónrelacionada con la defensa propia o con el apartar obstáculos entre Dios y la libre elección del ser humano. Nuestra historia está llena de ejemplos que muestran la aplicación de este principio. Es evidente que hay, y debería haber, ocasiones en las que la guerra es inevitable. Y sin embargo, los versículos coránicos que hablan  del yihad, y que fueron revelados para unas condiciones determinadas,
han sido generalizados por algunas personas de mentes cerradas. Mientras que, como hecho real, la guerra es una cuestión secundaria, esta gente le ha otorgado prioridad como si fuese una cuestión fundamental. Este tipo de personas no comprenden el verdadero significado y espíritu del Islam. Su fracaso a la hora de establecer un equilibrio correcto entre lo prioritario y lo secundario hace que otros lleguen a la conclusión de que el Islam propugna tener malicia y odio en el alma cuando la verdad es que los verdaderos musulmanes están llenos de amor hacia toda la creación. En cierta ocasión me dijo un amigo: “Tú te reúnes con todo el mundo, sin excepción y sin tener en cuenta las diferencias de credo,
y esto acaba con la tensión de los musulmanes hacia los posibles opositores. Pero es un principio islámico amar las cosas o la gente que debe ser amada por Dios y tener aversión a las cosas o personas a las que se debe animosidad por Dios”. Lo cierto es que este principio no se suele comprender, puesto que en el Islam debe amarse a
toda la creación según la norma que ordena amar por Dios. “Tener aversión por Dios” seaplica solamente a los sentimientos, pensamientos y atributos. En este sentido, debemos tener aversión  a la inmoralidad, la falta de creencia y el politeísmo, no a la gente que participa en esas actividades. Dios creó a los seres humanos como seres nobles, razón de que todos, hasta cierto punto, tengan parte de esa nobleza. El Profeta Muhammad se levantó en cierta ocasión, por respeto a la humanidad, cuando pasó ante él el cortejo Fúnebre de un judío. Cuando se le recordó que el muerto era un judío, el Profeta dijo: “Pero es un ser humano” mostrando de esta manera el valor que el Islam confiere al ser humano.
Esta acción demuestra lo mucho que respetaba a cada persona. Dado esto, la participación de algunos  utoproclamados individuos o instituciones musulmanas en actividades terroristas no puede ser aprobada en modo alguno por el Islam. Las razones de este terrorismo deben buscarse en las acciones en sí, en falsas interpretaciones dela fe y en otros  motivos y factores. Si pudiésemos propagar a escala global el entendimiento islámico sobre el amor, el diálogo y la tolerancia a aquellos que están sedientos de este mensaje, todo el mundo iría corriendo hacia el abrazo de paz que nosotros representamos. La tolerancia en el Islam es tan abarcadora que el Profeta llegó a prohibir que se abusase verbalmente de la gente. Mientras el Profeta era delicado en lo que se refiere a respetar a los demás, algunos musulmanes hoy justifican la conducta desagradable en nombre de la religión. Esto demuestra que no comprenden el Islam, una religión en la que no hay lugar para el odio o la malicia.