Miércoles 24.02.2021

purpurado crítico de francisco

El Papa aceptó la renuncia del cardenal Robert Sarah por edad

El prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos cumplió 75 años en junio, la edad canónica límite. El guineano es una de las voces que disienten con la línea del pontificado. Fue creado cardenal por Benedicto XVI.
Comparte

El Papa Francisco ha aceptado la renuncia del prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el cardenal Robert Sarah, que en el pasado se mostró crítico con el pontífice argentino.

La Santa Sede no ha dado detalles de las razones sobre la renuncia de este cardenal, de 75 años, que sin embargo es el límite de edad canónica.

El purpurado guineano llegó a esa edad el 15 de junio del año pasado, ejercía el cargo desde 2014 y había participado del cónclave de marzo de 2013, en el que Jorge Bergoglio fue elegido pontífice. En 2010 había sido creado cardenal por Benedicto XVI.

Sarah, que más de una vez alzó la voz crítica sobre los movimientos de Francisco, fue protagonista en enero del pasado año de un episodio de tensiones, cuando anunció la publicación de un libro escrito junto a Benedicto XVI en el que se defendía el celibato. Después de declaraciones y desmentidos, el Papa emérito pidió eliminar su firma y su foto del volumen.
 
Sarah fue ordenado sacerdote el 20 de julio de 1969, a los 24 años y fue designado arzobispo de Conakri el 13 de agosto de 1979, cuando solo tenía 34 años. Recibió la consagración episcopal el 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción, de ese año.

El 1° de octubre de 2001 el Papa San Juan Pablo II lo nombró secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y el 7 de octubre de 2010 fue nombrado presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum". Un mes después, el Papa Benedicto XVI lo creó cardenal.

El 23 de noviembre de 2014 fue nombrado prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, cargo que ejerció hasta el 20 de febrero cuando el Papa Francisco le aceptó la renuncia por edad.

Fuente: EFE / AICA