Miércoles 10.08.2022

Por primera vez desde que comenzó la guerra

El Papa Francisco recibió a un representante del Patriarca Kirill

En un gesto por desbloquear las relaciones, el pontífice invitó y conversó con Antonio de Korsun, responsable de asuntos externos del Patriarcado de Moscú. Sigue en stand by una posible cumbre con la máxima autoridad ortodoxa rusa. ¿Será en Kazajistán?
Comparte

Antonio de Korsun, el nuevo presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Externas del Patriarcado de Moscú, ha visitado al Papa Francisco en el Vaticano y ha tratado diferentes cuestiones en su encuentro privado con el pontífice. El metropolitano sucedió en el cargo a Hilarión de Volokolamsk el pasado mes de junio, tras 15 años en el mismo puesto. El enviado del máximo líder religioso de Moscú también se reunió con el arzobispo británico Paul Gallagher.

Mientras que el Vaticano solo consignó en su boletín diario que tuvo lugar la audiencia, sin mayor información, el Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú, que encabeza Volokolamsk, dio algunos detalles en un comunicado.

Según explica el comunicado, la visita se produjo “por invitación del Papa Francisco”. En la reunión, donde se ha empleado el italiano como lengua vehicular, se “han tratado numerosos temas de la agenda de las relaciones ortodoxo-católicas, incluso en el contexto de los procesos políticos que tienen lugar en el mundo”, una mención indirecta a la situación de Ucrania.

Si bien el jerarca ruso no ha confirmado aún su asistencia al VII Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales el próximo mes de septiembre, se descarta que el Papa y el Metropolita también hablaron del encuentro que seguramente tendrán el Patriarca Kirill y el máximo líder del catolicismo cuando coincidan en Kazajistán.

El Vaticano confirmó el lunes pasado que el Papa hará este viaje del 13 al 15 de septiembre y aunque no figura en el programa tal encuentro, sí figura que el 14 de septiembre al mediodía de Nur-Sultan, la capital de esta exrepública soviética de mayoría musulmana, Francisco tendrá “encuentros privados con algunos líderes religiosos”. Es entonces que se reunirá con Kirill.

Fuente: Agencias