el 29 de octubre

Confirman que el Papa recibirá en audiencia al presidente Joe Biden

La Casa Blanca anunció el encuentro del pontífice con el segundo presidente católico antes de que asista a la cumbre del clima en Roma. Según su oficina de prensa, hablarán sobre la pandemia, la crisis climática y los esfuerzos en favor de los pobres.
Comparte

El presidente Joe Biden, católico practicante, se reunirá con el papa Francisco el 29 de octubre en la Ciudad del Vaticano durante su viaje a Roma para la Cumbre de Líderes del G20 a fines de este mes, informó hoy la Casa Blanca.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó que la primera dama Jill Biden también se reunirá con el Papa.

"Discutirán trabajar juntos en los esfuerzos basados en el respeto por la dignidad humana fundamental, incluyendo poner fin a la pandemia de Covid-19, abordar la crisis climática y cuidar a los pobres", dijo Psaki.

El presidente, un católico devoto, es mirado de reojo por su velado apoyo a las políticas del aborto, tema que divide a la opinión pública en Estados Unidos.

Durante el verano, la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) votó a favor de redactar un documento formal sobre el significado de la Eucaristía después de un polémico debate nacional sobre si Biden y otros políticos que apoyan las políticas del aborto son dignos de recibir la Comunión.

El recuento de votos anunciado el viernes fue de 168 obispos a favor, 55 en contra y seis obispos que se abstuvieron.

Biden, que asiste a misa con regularidad, aseguró que él personalmente se opone al aborto, pero no cree que deba imponer esa posición a los estadounidenses que sienten lo contrario.

Inclusive realizó varias acciones ejecutivas durante su presidencia que fueron aclamadas por defensores del derecho a decidir.

Habrá una nueva votación entre los obispos en noviembre, en la que se decidirá sobre si a Biden se le debe permitir recibir la Comunión.

Durante el verano, la Iglesia Católica de la Santísima Trinidad en Washington DC, donde los Biden asisten a misa cuando él está en la capital, manifestó que la iglesia "no negará la Eucaristía a las personas que se presenten para recibirla", más allá de sus convicciones.

El Papa Francisco señaló recientemente que "la comunión debe ser vista 'no como un premio para los perfectos, sino como una poderosa medicina y alimento para los débiles'".

"El gran regalo de la Sagrada Eucaristía es demasiado sagrado para ser un tema político", subrayó el Pontífice
La visita al Vaticano se producirá antes de que el presidente participe en la Cumbre de Líderes del G20 el 30 y 31 de octubre en Roma.

La Casa Blanca informó hoy que se darán a conocer más detalles sobre los "compromisos bilaterales individuales al margen del G20".

Después de la cumbre en Roma, Biden viajará a Glasgow, Reino Unido para participar en la Cumbre Mundial de Líderes los días 1 y 2 de noviembre, al inicio de la 26a Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Fuente: ANSA