ANTES DE LA REUNIÓN POR EL CISMA ORTODOXO

El Papa se reunirá con el presidente Putin en el Vaticano

La cita será el 4 de julio, un día antes del encuentro que Francisco mantendrá con líderes católicos ucranios para evaluar las consecuencias del cisma entre las Iglesias ortodoxas rusas y ucrania. Será la tercera reunión entre el pontífice y el líder ruso
Comparte

El papa Francisco se reunirá el mes que viene con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, confirmó este jueves la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

La cita será el 4 de julio, un día antes de un encuentro con líderes católicos ucranios en el Vaticano para comentar las consecuencias del cisma entre las iglesias ortodoxas rusa y ucrania.

El Vaticano anunció el mes pasado que Francisco había invitado a la cúpula de la Iglesia católica griega de Ucrania, una minoría leal al Papa, para reunirse el 5 y 6 de julio. El objetivo, señaló, era prestar apoyo "en la delicada situación en la que se ve Ucrania".

La Iglesia ortodoxa de Ucrania se separó oficialmente el año pasado de la Iglesia ortodoxa rusa, en un cisma reconocido por el líder espiritual de los cristianos ortodoxos.

La reunión de Putin y el pontífice se celebrará durante la visita oficial que el mandatario ruso realizará a Italia durante la primera semana de julio, aunque aún no ha sido oficializada.

Se tratará del tercer encuentro del Papa y Putin y en el que el conflicto en Ucrania volverá a ser un asunto central en las conversaciones.

Durante su anterior reunión el 10 de junio de 2015, el pontífice ya transmitió a Putin la necesidad de conseguir la paz en Ucrania.

El primer encuentro entre ambos tuvo lugar el 25 de noviembre de 2013 y en esa ocasión abordaron el conflicto en Siria.

La Santa Sede y Rusia establecieron relaciones diplomáticas plenas en 2009, después de las primeras relaciones bilaterales en 1990.


Fuente: AP y EFE