Miércoles 24.02.2021

transparencia ante escándalos financieros

El Papa suma a dos cardenales de su confianza al ente de control

El ghanés Peter Turkson y el filipino Luis Tagle, dos curiales y prefectos, completan el mando del APSA que preside el italiano Nunzio Galantino. El máximo organismo de monitoreo ahora también supervisa los presupuestos y las donaciones.
Comparte

El Papa ha colocado al prefecto del dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, y al presidente de Cáritas Internationalis y prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, cardenal Luis Antonio Tagle, al frente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) que desde febrero aglutina el control de los fondos de la Santa Sede, que incluye los presupuestos y el patrimonio.

Estos nombramientos se producen tras la polémica surgida por la compra de un edificio en Londres, que habría provocado un agujero en las cuentas del Vaticano de entre 73 y 166 millones de euros.

Según informa el Vaticano en un comunicado, Tagle y Turkson completarán el mando de la APSA, que preside el prelado italiano Nunzio Galantino. El APSA es el máximo órgano de control de la Curia, que aprueba en última instancia el presupuesto de la Santa Sede, incluido los fondos de la Secretaría de Estado y las donaciones del óbolo de San Pedro. Se trata de un gesto más en el camino a la transparencia que está guiando el Papa.


Fuente: EP