"La amenaza medioambiental es una dimensión de la crisis ampliada de la civilización contemporánea", afirmó el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé, sumándose al 'Tiempo de la Creación'.
En un mensaje, el líder ortodoxo señala cómo "afrontar el problema no puede tener éxito sobre la base de los principios de la misma civilización, de la razón de ser que la creó en primer lugar".
Al tiempo, Bartolomé reiteró la convicción de que las iglesias y las religiones pueden contribuir significativamente a una conversión espiritual y valorativa vital por el bien del futuro de la humanidad y del planeta.
"La fe cristiana reconoce el valor supremo tanto de la humanidad como de la creación", afirmó.
"La fe en el Dios de la sabiduría y el amor inspira y apoya las fuerzas creativas de la humanidad, fortaleciéndola ante los retos y las pruebas, incluso cuando superarlos parece humanamente imposible", sostuvo.
También hizo hincapié en la necesidad de comprender que la crisis ecológica contemporánea afecta en primer lugar a los habitantes más pobres de la Tierra.
"Hay un vínculo estrecho e indisoluble entre nuestro cuidado de la creación y nuestro servicio al cuerpo de Cristo, como lo hay entre las condiciones económicas de los pobres y las condiciones ecológicas del planeta", afirmó.
"Los científicos nos dicen que los más perjudicados por la actual crisis ecológica seguirán siendo los que menos tienen".
Fuente: Agencias