Miércoles 16.01.2019

MUSULMANES

El valor de “La Noche del Decreto”, en el final del mes de Ramadán

Por: Firas Elsayer (Centro Islamico de la Rep Arg)

Los fieles intensifican su adoración a Al-láh durante este tiempo bendito para obtener el perdón por sus faltas.
Comparte

Mañana finaliza Ramadán, noveno mes del calendario musulmán, en el que se festeja la revelación de Dios al profeta Muhammad. Durante este mes, por la fe y las creencias, se practica un ayuno diario desde el alba hasta que se pone el sol.

Entre las conclusiones que deja el ayuno durante el mes de Ramadán, además de abrir nuestro corazón hacia los más necesitados y brindar una mano cálida y fraterna a nuestros semejantes, está la de disciplinar nuestro cuerpo y ego promoviendo el autocontrol y la virtud y, fundamentalmente por la Gracia de Allah en Su prescripción, el elevar nuestro espíritu hacia nuestro Creador a través de la piedad que genera un acto de adoración tan puro, privado y único como es el ayuno.

Muhammad, el Mensajero de Al-lah (1), solía esforzase en los últimos diez días del mes de Ramadán como no lo hacía en otro momento. Permanecía en la mezquita rezando, suplicando y recordando a Dios, buscando alcanzar “La noche del Decreto”. En un relato que mencionó Aisha, esposa del Profeta, dijo: “Solía, el Mensajero de Al-láh, (PyB) darle vida a la noche, cuando llegaban los últimos diez días despertaba a su familia y ajustaba su cinturón”. Dijo el Mensajero de Al-láh, (PyB): “A quien rece en la noche del decreto con fe y anhelo de ser recompensado le son perdonadas las faltas cometidas”.

¿Pero que representa la noche del decreto? ¿Por qué es una noche bendita?

1° En ella fue descendido el Corán de una sola vez desde “Al Lauh Al mahfuz” (la Tabla Protegida) hacia “Al-baitu al Izza” en los cielos mundanos, para luego ser descendido al Mensajero de Al-láh, acorde a hechos que ocurrían durante 23 años.

2° Dicha noche, la noche del Decreto o Designio Divino, es mejor que mil meses. Dice en el Corán: “La noche del decreto es mejor que mil meses.”

3° Es descripta como una noche bendita. Dice Al-láh en el Corán: “Ciertamente lo hicimos descender en una noche bendita”

4° Al ser una noche bendita, en ella descienden la mayor cantidad de ángeles a la tierra y entre ellos “el espíritu” (descripto así en la aleya) del Ángel Gabriel, distinguido por Al-láh por el alto rango honorable que ocupa entre el resto de los ángeles.

5° En esta noche Al-láh perdona los pecados que cometió a quien reza esa noche con fe y anhelando Su recompensa.


6° Las adoraciones en esta noche son mejor que su equivalente durante 83 años, y esto es un inmenso favor de Dios a sus siervos por lo cual el musulmán se esfuerza en encontrarlo. Dijo el Mensajero de Al-láh (PyB): “Busquen la Noche del Decreto en las últimas diez noches impares”.

Los sabios del Islam explican que es una noche que puede variar cada año y no es una noche específica, para que los siervos de Dios se esfuercen en la adoración. Aisha, (que Al- láh esté complacido con ella), preguntó al Profeta, ¡Oh, Mensajero de Al-láh! ¿Qué debería decir, si supiera cuál es la noche Lailatu Al Qadr? Y él le respondió: “Di: ¡Oh Al-láh! Tú eres Indulgente, Generoso, y amas la indulgencia. Perdona, pues, mis faltas”

En el Islam fue prescripto un gran acto de adoración para el mes de Ramadán junto con el ayuno que consiste en una purificación de las faltas durante el ayuno llamado dar Zakat Al Fitr. El Mensajero de Al-láh así lo menciona, pues encomendó a los musulmanes entregar una medida de alimentos entre los necesitados, menesterosos y ordenó entregarse antes de rezar la oración del día de la Fiesta de ruptura del mes de ayuno o “Eid Al Fitr” de manera que sea un día de felicidad para todos. Este tipo de Zakat (purificación) es obligatorio para todo musulmán hombre o mujer, joven y adulto.

Dijo Ibn ‘Abbás el compañero apóstol del Profeta Muhammad (PyB): “El Mensajero de Al-láh prescribió el Zakat Al Fitr para que el ayunante pueda expiar las faltas o los errores que haya cometido y para que los necesitados puedan alimentarse. Quien lo entregue antes de la oración del día de la Fiesta le valdrá como Zakat Al Fitr y quien lo haga después sólo le valdrá como una caridad común”.

***
(1) Nombre propio del Creador del universo, el Único Dios Verdadero. Todos los monoteístas de habla árabe (judíos, cristianos y musulmanes) utilizan el nombre Al-lah para referirse a Dios Todopoderoso, y en las versiones en árabe de la Biblia se encuentra la palabra Al-lah para nombrar a Dios. Aunque en ocasiones se encuentra castellanizado como Alá, en este artículo se ha preferido utilizar la transcripción al español Al-lah, que es más exacta, debido a que la palabra Al-lah solo puede traducirse como Dios, y ambas palabras, que de- notan al Único Dios Verdadero, se utilizan ambas de manera indistinta.