el 31 de enero

El Vaticano confirmó la fecha de la visita de Alberto Fernández

Será recibido en la Biblioteca del Palacio Apostólico, en la primera audiencia oficial desde el recambio presidencial. El Presidente había manifestado el deseo de encontrarse con su compatriota.
Comparte

El Vaticano confirmó que el Papa Francisco recibirá al presidente Alberto Fernández el viernes 31 de enero en el Vaticano, en el primer encuentro de ambos desde el recambio gubernamental en Argentina..

La reunión, prevista para las 11 de Roma (las 7 de Argentina), fue confirmada este martes por fuentes del Vaticano y del gobierno, con lo que terminaron las especulaciones sobre ese eventual encuentro.


Fernández será recibido en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico. Entrará al Palacio Apostólico desde el denominado Patio del Belvedere, donde estará izada la bandera argentina, y allí será recibido por representantes de la Prefectura de la Casa Pontificia, detallaron a Télam autoridades de protocolo de la Santa Sede.

Desde allí, Fernández y la delegación serán acompañados por los denominados "Gentiluomini", un cuerpo de laicos dedicados a la Iglesia que, con frac y emblemas de la Santa Sede, guiarán el camino del mandatario hasta su encuentro con Jorge Bergoglio.

Luego, el encuentro comenzará con un saludo de recibimiento en la denominada sala del Tronetto, en el segundo piso del Palacio, y luego los dos jefes de Estado pasarán a la reunión a solas en la Biblioteca, según la praxis vaticana.

Tras la reunión, y luego de un saludo formal del pontífice a la delegación argentina que llegue a Roma, Jorge Bergoglio y Fernández harán el tradicional intercambio de regalos.

La última visita de Fernández al Papa fue en agosto de 2018, en ocasión de un encuentro en la residencia de Casa Santa Marta del que también participaron el dirigente chileno Carlos Ominami y el brasileño Celso Amorim.

En diciembre, la pareja de Fernández, Fabiola Yañez, se reunió con el pontífice junto a otras cuatro primeras damas latinoamericanas en el marco de la inauguración de la nueva sede de la fundación pontificia Scholas Occurrentes.

El lunes a la noche, en una entrevista televisiva, el Presidente destacó que le "gustaría mucho ver" al sumo pontífice.

Tras resaltar que Francisco "sabe" lo que él lo valora y lo quiere, remarcó que "celebraría que viniera la Argentina", aunque aclaró que "el viaje a la Argentina es una decisión de él".

Y, enfatizó: "El Papa no está en ningún bando, está por encima de todos nosotros".

La última visita oficial de un mandatario argentino al Vaticano fue la que realizó el entonces presidente Mauricio Macri en octubre de 2016, cuando viajó a Roma en ocasión de la canonización del cura Brochero.

El paso de Fernández por El Vaticano marcará también una jornada central para el flamante embajador argentino, Luis Bellando, recién elegido por el Ejecutivo. Se estima que en los próximos días el gobierno anunciará formalmente la designación de este diplomático de carrera.



Fuente: Télam