La difícil relación entre la Santa Sede y China

El Vaticano lamenta designación de obispo en diócesis no reconocida

Dice que le causo "sorpresa y pesar" porque no respondió al espíritu de diálogo existente con Beijing y al Acuerdo Provisional sobre el Nombramiento de Obispos vigente. "Fue precedido por una larga y fuerte presión de las autoridades locales", señala.
Comparte

El Vaticano expresó su "sorpresa y pesar" al conocer la noticia de la "ceremonia de investidura" de monseñor John Peng Weizhao, obispo de Yujiang, como "obispo auxiliar de Jiangxi", diócesis no reconocida por la Santa Sede.

A través de un comunicado oficial solicitó que “no se repitan episodios similares” porque esta acción del gobierno de China no se llevó a cabo en el acuerdo provisional sobre el nombramiento de los obispos firmado en 2018.

"Tal evento, de hecho, no tuvo lugar de acuerdo con el espíritu de diálogo existente entre el Vaticano y las partes chinas y con lo estipulado en el Acuerdo Provisional sobre el Nombramiento de Obispos, el 22 de septiembre de 2018", se lee en un comunicado de la Santa Sede publicado este sábado 26 de noviembre. "Es más, el reconocimiento civil de Monseñor Peng habría estado precedido de una larga y fuerte presión por parte de las autoridades locales", continúa la nota.

"La Santa Sede espera que no se repitan episodios similares, aguarda las comunicaciones oportunas sobre el asunto por parte de las Autoridades y reafirma su plena disposición a continuar el diálogo respetuoso sobre todos los asuntos de interés común".

El Acuerdo Provisional ha sido firmado por los representantes de la Santa Sede y de la República Popular China el 22 de septiembre de 2018. El acuerdo preveía un período de aplicación ad experimentum de dos años. En octubre de 2020, la validez del acuerdo se prorrogó otros dos años. El 22 de octubre, como ya se ha mencionado, se renovó el Acuerdo.

Fuente: Vatican News