Jueves 22.02.2024

pide elecciones "con urgencia"

El Vaticano pide encontrar una salida a la crisis política en el Líbano

Francisco recibió al premier interino Mikati, a quien expresó su preocupación por el sufrimiento del pueblo libanés y ha instado a todas las partes involucradas a trabajar juntas para abordar los problemas que enfrenta el país y superar la inestabilidad
Comparte

Después de que el papa planteara más de una vez su deseo de visitar el denominado "país de los Cedros", el Vaticano dio este jueves 16 de marzo una nueva muestra de su cercanía y preocupación por la situación en Líbano y le pidió al premier interino Najib Mikati que haya elecciones presidenciales "con urgencia", tras el fracaso de los comicios en octubre pasado.

Mikati, en el cargo de forma interina desde septiembre de 2021, fue recibido por el papa Francisco en audiencia privada y luego por el secretario de Estado Pietro Parolin y el canciller de la Santa Sede, Paul Gallagher, informó un comunicado.

"Durante las cordiales conversaciones en la Secretaría de Estado, se trató la preocupación de la Santa Sede por la difícil situación socioeconómica que vive la población libanesa, agravada por el estancamiento institucional en que se encuentra el país, que aguarda con urgencia la elección de un nuevo Presidente de la República", planteó el comunicado vaticano.

Mikati, empresario próspero y primer ministro también de 2011 a 2014, fue premier de transición entre abril y julio de 2005 y es una figura recurrente para navegar las turbulentas aguas de las recurrentes crisis en Líbano.

"Al subrayar la importancia de la presencia indispensable de los cristianos en el Líbano y en todo el Medio Oriente, también se reafirmó la necesidad de fortalecer la convivencia pacífica entre los libaneses de diferentes religiones para garantizar la paz y la estabilidad también para toda la región", sostuvo la nota de la Santa Sede.

Según la Oficina de Prensa del Vaticano, Francisco regaló al Primer Ministro Mikati una obra de bronce titulada "Amor social", que representa a un niño que ayuda a otro a levantarse, con la inscripción "Amare Aiutare" (Amor que ayuda); volúmenes de documentos pontificios; el Mensaje por la Paz de este año; el Documento sobre la fraternidad humana y el libro sobre la Statio Orbis del 27 de marzo de 2020, editado por la LEV. El Primer Ministro regaló al papa una estatuilla de piedra con una imagen de Nuestra Señora de los Dolores.

El Líbano ha estado sumido en una crisis política y económica desde hace varios años, con una severa crisis financiera que ha dejado a gran parte de la población en la pobreza y sin acceso a servicios básicos. Además, la explosión en el puerto de Beirut en 2020 empeoró aún más la situación, dejando a muchas personas sin hogar y agravando la crisis humanitaria.

El llamado del Vaticano a encontrar una salida a la crisis política del Líbano es un recordatorio de la importancia de trabajar juntos para abordar los problemas que enfrenta el país. La comunidad internacional debe unir esfuerzos para ayudar al pueblo libanés a superar esta difícil situación y encontrar una solución pacífica y duradera a la crisis.

Fuente: RD