Miércoles 22.05.2019

lo llaman el "robin hood" de la iglesia

El Vaticano sale en defensa del limosnero papal por su actitud

El cardenal Turkson dijo que Krajewski no lo hizo por faltar el respeto a la ley sino por misericordia con los 420 personas que hace una semana estaban sin luz. A las críticas de Salvini, replicaron: "El Vaticano ayuda a todos, también a los italianos".
Comparte

El Vatiano salió a defender al limosnero pontificio criticado tras dar la luz personalmlente a un edificio donde viven 420 personas sin hogar, al que se la habían cortado por falta de pago.

El cardenal Peter Turkson, prefecto del dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, comentó que si el gesto del limosnero vaticano Konrad Krajewski es ilegal, "también a Jesús le decían que las cosas que hacía y decía violaban la ley".

El cardenal comentó así que el gesto del prefecto vaticano "no quería ser de falta de respeto a la ley, sino de misericordia hacia las 420 personas allí presentes (entre ellas 90 niños) sin electricidad desde hacía alrededor de una semana".

El martes, el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, entró en la polémica invitando al Vaticano a "pagar las boletas de los italianos en dificultades".

"La Iglesia ya lo hace: ayuda a todos", replicó el miércoles el secretario de Estado vaticano, cardenal Pietro Parolin.

"Personalmente creo que el esfuerzo se debería poner en comprender el sentido de este gesto, que es llamar la atención de todos sobre un problema real que afecta a personas, a niños y ancianos. Y se ha logrado: las instituciones se han activado", dijo Parolin.

El propio Krajewski respondió a las críticas diciendo que "asumo las consecuencias". "A partir de este momento, pago yo las facturas. Y si Salvini quiere, pago también las suyas", añadió. 

El cardenal Turkson también recordó que el Vaticano "en los últimos años ha pagado alrededor de tres millones de euros para salvar a las personas que viven en el Vaticano, pero también a los italianos en situaciones de dificultad y miseria en sus hogares".

"Hay tantas familias que no pueden pagar fácilmente la electricidad..., ¿a quién acuden?", se preguntó el cardenal ghanés, quien resaltó que "el limosnero nunca se echó atrás para ayudar a las familias italianas, siendo buen samaritano para los más necesitados. Es inherente a la misión de la Iglesia".

También salió en su defensa el director de la revista Famiglia Cristiana, quien advirtió que "el limosnero del Papa actuó directamente porque a nivel institucional no llegaron respuestas. Primero vienen las personas, luego a nivel normativo las cosas se pueden ajustar".

Por su parte, el presidente de la Academia Pontificia para la Vida, Vincenzo Paglia, recordó que el gesto de Krajewski sigue la "estrategia del Papa Francisco, inspirada en los Padres de la Iglesia", para quienes "los conceptos 'mío' y 'tuyo' eran palabras diabólicas, porque la propiedad de la tierra no es de nadie, sino sobre todo de Dios".


Fuente: Agencias