EL RÉGIMEN DE MADURO EN LA MIRA

En un video, obispos muestran al mundo el drama de Venezuela

Imágenes fuertes de ciudades paralizadas, de gente que padece hambre o de la represión a manifestantes, forman parte del material que la CEV envió a medios internacionales por no poder publicarlo en su sitio web. El Vaticano también replicó el video.
Comparte

“En medio de las duras situaciones que experimenta nuestro país y el alto riesgo que viven los ciudadanos en los últimos años, el Episcopado venezolano se ha mantenido en defensa del pueblo ante los tantos acontecimientos que lo hacen sufrir, por tal motivo han alzado sus voces para denunciar y rechazar las injusticias que día a día dañan a toda la nación así como también la ola de violencia que se ha desatado entre la población”.

Con estas palabras introductorias, la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) envió a la Agencia de noticias Fides un video en el que se describe lo que está viviendo la población de este país, que incluye la dura represión contra todos los que no están de acuerdo con el gobierno.

En el texto, refiriéndose a los Obispos, se recuerda cuanto han hecho: "A través de sus acciones, comunicados, exhortaciones y cartas pastorales acompañan, animan y dan esperanza a los ciudadanos, feligreses y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, uniendo esfuerzos para buscar una solución pacífica a la salida de los conflictos existentes”. Así exhorta: “¡Venezuela! ¡Vive y camina con Jesucristo, Señor de la historia!”

La realidad que presentan las imágenes del video es muy fuerte, triste y dura. Las personas que buscan algo para comer entre la basura, la violencia contra los jóvenes que protestan en la calle, la solidaridad de quienes, sin nada, colaboran con las mesas populares para compartir un plato de comida o ayudar a los ancianos y abandonados.

La imagen de las ciudades paralizadas por la falta de electricidad, transporte y seguridad es dramática. La economía cada vez más frágil pesa sobre los que siempre tienen menos o nada. Se reportan escenas de vida y situaciones que nunca se han visto: personas que llevan latas y botellones de agua con dificultad para beber algo en casa, hospitales sin electricidad en los que tratan de salvar vidas luchando contra la falta de medios. Algunos segundos del video están dedicados a los emigrantes venezolanos, casi obligados a buscar un lugar para trabajar y alimentar a su familia en el extranjero.

La Conferencia Episcopal de Venezuela ha hecho este video para mostrar al mundo lo que vive la gente de Venezuela, ya que no pueden publicar textos por la imposibilidad de acceder a su propio sitio web. El video concluye con el llamado de los obispos a no responder con violencia a las constantes provocaciones del gobierno, y a confiar en la justicia internacional que tendrá que llegar.

Mientras tanto, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OSA) aprobó el 14 de mayo una resolución rechazando la acusación de "violar la inmunidad parlamentaria de los miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela". En este documento, aprobado por consenso, también se condena el arresto del primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, y solicita su “liberación inmediata”.

“La situación política en Venezuela – sostiene la resolución – fue motivo de preocupación constante para la OEA, que emitió declaraciones en defensa del estado de derecho, destacando el deber de respetar el orden democrático y los derechos humanos y garantizar el debido proceso”.

El documento concluye pidiendo “el fin de la persecución y el hostigamiento de los representantes parlamentarios injustamente llevados a juicio” y solicita “garantías para la protección de la seguridad física personal y de sus familias”.

Mientras tanto, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OSA) aprobó el 14 de mayo una resolución rechazando la acusación de "violar la inmunidad parlamentaria de los miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela".

En este documento, aprobado por consenso, también se condena el arresto del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, y solicita la "liberación inmediata".

"La situación política en Venezuela, sostiene la resolución, fue motivo de preocupación constante para la OEA, que emitió declaraciones en defensa del estado de derecho, destacando el deber de respetar el orden democrático y los derechos humanos y garantizar el debido proceso".

Finalmente, el documento pide "el fin de la persecución y el hostigamiento de los representantes parlamentarios injustamente llevados a juicio" y pide "garantías para la protección de la seguridad física personal y de sus familias".

Fuente: Fides