Miércoles 24.02.2021

ANTECEDENTES

Episodios polémicos

Comparte

- “Muéstrame también lo que Mahoma ha traído de nuevo, y encontrarás solamente cosas malas e inhumanas, como su directriz de difundir por medio de la espada la fe que predicaba“.
Esta frase del emperador bizantino Manual II Paleólogo fue citada en 2006 por Benedcito XVI  durante un discurso en la universidad alemana de Ratisbona y suscitó airadas protestas en el Islam. El Papa debió  aclarar que esa cita no reflejaba su pensamiento.
- En 2007, Benedicto XVI liberó la celebración de la misa según el rito Tridentino (en latín y de espalda a los fieles). Ello implica que no hace falta la autorización del obispo para que un sacerdote, a pedido de los fieles, celebre de esa forma. Hubo muchos que criticaron la medida por considerarla una vuelta al pasado. - En enero, el Papa levantó la excomunión que pesaba sobre los cuatro obispos lefebvristas. Pese al gesto, desde la comunidad ultra conservadora se siguió cuestionando al Concilio Vaticano II. Richard Williamson, uno de los beneficiados, minimizó el Holocausto y negó las cámaras de gas. Sus palabras provocaron una ola mundial de indignación. El Papa le pidió una retractación.