Lunes 27.05.2024

Política de Estado en Turquía

Erdogan confirma la conversión en mezquita de una iglesia bizantina

Se trata del templo de San Salvador de Cora, un lugar emblemático de Estambul. "En su nueva identidad, permanece abierta a todos", justificó. El mandatario turno no respondió a los llamados del primer ministro griego para que revirtiera la decisión.
Comparte

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan confirmó la reconversión en mezquita de la iglesia bizantina San Salvador de Cora, un lugar emblemático de Estambul.

"La mezquita de Kariye (su nombre turco), en su nueva identidad, permanece abierta a todos", declaró Erdogan, durante una declaración a la prensa junto al primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, que le había pedido que revirtiera la decisión tomada en 2020.

La iglesia bizantina de Cora es sobre todo conocida por sus magníficos mosaicos y frescos del siglo XIV, incluido una monumental composición del Juicio Final.

El jefe de Estado turco no respondió a los llamados del primer ministro griego para que revirtiera la decisión.

"Como le dije al Primer ministro (griego, ndlr), abrimos nuestra mezquita Kariye al culto y a las visitas luego de un trabajo de restauración minucioso conforme a la decisión que tomamos en 2020", añadió.

"Tuve la ocasión de discutir con Erdogan sobre la conversión de la iglesia San salvador de Cora y le expresé mi descontento" dijo Mistotakis.

"Es al menos muy importante preservarel valor cultural único de ese monumento, inscrito en el patrimonio mundial de la UNESCO, para que pueda seguir accesible a todos los visitantes" agregó.

Recep Tayyip Erdogan, promotor de un islam político, había ordenado en agosto de 2020 la conversión de esta iglesiabizantina del siglo V en mezquita, un mes después de la apertura al culto musulmán de la antigua basílica de Santa Sofía.

Los primeros fieles fueron recibidos ahí el 6 de mayo, tras las pascuas ortodoxas, y algunos frescos cristianos fueron ocultados por una cortina.

Mitsotakis expresó de inmediato su "molestia". "Las mezquitas no faltan en la ciudad. No es una manera de tratar el patrimonio cultural", había señalado tras recordar que "Estambul fue la capital de Bizancio y de la Ortodoxia durante más de mil años".

Antes de su visita a Ankara, el griego había anunciado el sábado su intención de abordar el tema con su anfitrión y pedirle "revertir" la decisión.

Ambos dirigentes iniciaron sin embargo después de décadas de tensiones y malentendidos un proceso de normalización de sus relaciones que Erdogan saludó.

Erdogan afirmó que la reunión entre ambos fue "muy productiva, sincera y constructiva".

Fuente: AFP