Miércoles 24.04.2019

Cumbre de colegios cristianos

Evangélicos contra la imposición de un modelo educativo único

“El Estado no puede secuestrar la Educación", advierten en una declaración final, en la que también se declaran en estado de alerta ante posibles avasallamientos. Recuerdan cuál es el derecho de los padres y piden respeto a los idearios institucionales.
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Con la presencia de decenas de directivos, docentes, representantes legales y pastores representando a 17 provincias, a lo largo de la historia de la ciudad, en el Centro Cristiano Príncipe de Paz, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Gabriel Sánchez Zinny, acompañado por la licenciado Gastón Bruno, Director de Gestión de Asuntos Docentes de la misma cartera, y la apertura del encuentro, el jueves por la noche, el Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. El diputado nacional de david schlereth.

Este segundo cónclave con las referencias de las escuelas cristianas del país tuvo como oradores internacionales invitados a Estuardo Salazar, director de la Asociación Internacional de Escuelas Cristianas (ACSI), y el licenciado Aaron Lara, presidente del Congreso Iberoamericano de la Vida y la Familia. Además, Alejandro Rodríguez, director de JUCUM, el pastor Carnaval de Osvaldo, de la Iglesia Catedral de la Fe, el doctor Gabriel Flores Ciani, y el pastor Hugo Márquez, responsable del colegio AMEN de Neuquén, y presidente de la Confraternidad Evangélica Bautista Argentina. . . . (CEBA).

Al final del encuentro, los presentes suscribieron una declaración sobre la educación y la responsabilidad del Estado. Entre los conceptos más relevantes se encuentran:

“Si entendemos entonces que la educación es un derecho, y que no hay una cosa como una educación neutral, debemos preguntarnos: ¿Cómo se garantiza el derecho a la libertad? la posibilidad real de hacerlo? El estado no puede ofrecer ni imponer un 'pensamiento único', porque sencillamente eso sería antidemocrático, hasta totalitario. No reconocer la libertad y los derechos de los padres a escoger es atropellar y pasar por alto las libertades y derechos individuales. Más bien el estado debería ofrecer o mantener varias propuestas educativas, de modo que cada familia pueda ser elegida para que lo consideremos mejor para sus hijos. No solo en cuanto a contenidos pedagógicos, sino también en valores y principios ".

"De esta manera, el estado no solo debe 'tolerar' que existen las Escuelas Públicas de Gestión Privada, con sus particularidades, su 'Ideario Institucional', sino que debe 'promover' la participación de las mismas reconociéndolas como agentes relevantes para la inclusión educativa de todos los sectores de la sociedad "."

El estado no puede secuestrar la educación, ni tampoco un gremio puede hacerlo. No son los dueños de la educación. El derecho a elegir sigue siendo de los padres. Sin embargo, parece que esta es la intención de algunos sectores que pretenden ser un "modelo educativo superior". Sectores que pretenden erigirse como los únicos dueños de la verdad, al menos en la materia educativa, y excluir a quienes han sido en modelos distintos. Valores distintos. Visiones distintas.

“El estado debe garantizar el acceso a todas las personas a la educación y ampliar lo más posible la oferta educativa, pero no puede arrogarse en el artículo 'dicta una única y neutral educación'. Ni siquiera debe pretender ser el exclusivo organizador de la vida social de las personas. A no ser, que está hablando de un 'Estado totalitario', donde las libertades individuales no son reconocidas, sino sólo 'reguladas' ”.

“Es justo. Es necesario y es una obligación del Estado, fomentar, aprovechar y alentar la participación en las Escuelas Públicas de Gestión Privada en el concierto de ofertas educativas, hacer todo lo necesario para que este mar no sea solo sostenible para las organizaciones administradoras, sino también accesible a todas las familias que el elijan para educar allí a sus hijos.

"Educación y gestión de la vida privada en la ciudadanía ". "Declaramos en el estado de alerta frente a los avasallamientos y los actos persecutorios". Registro en el último año: en Neuquén, Paraná en Entre Ríos y en Resistencia, provincia de Chaco ”.

Fuente: Escuelas evangélicas