Explanda de la Mezquita: Incidentes por detención de musulmanes

La policía israelí cerró el complejo y penetró en la Cúpula de la Roca, donde agredió a fieles que rezaban y detuvo a varios. El argumento es la explosión de una bomba molotov en una comisaría. Protestas palestinas en distintos puntos.
Comparte

La Explanada de las Mezquitas ha sido escenario este martes de nuevos enfrentamientos después de que la Policía israelí haya cerrado los accesos a raíz de un ataque con cóctel molotov contra una comisaría situada cerca de la Puerta de los Leones. 

Según las informaciones facilitadas por el diario local 'Yedioth Ahronoth', una agente de la Policía Fronteriza ha resultado herida de levedad en el suceso, que ha llevado al comandante del distrito de Jerusalén, Doron Yedid, a ordenar el cierre del complejo para proceder a una inspección. 

Tras la orden dada a los fieles para que abandonaran el recinto han estallado los enfrentamientos, debido a que muchos de ellos se han negado a irse del lugar, lo que ha llevado a los agentes a intervenir para sacarles a la fuerza. 

El portavoz del Departamento de Donaciones Islámicas, Firas al Dibs, ha afirmado que los policías israelíes han agredido a varios empleados del organismo, entre ellos el director del complejo de la Mezquita de Al Aqsa, el jeque Omar al Kisuani. 

Así, ha subrayado que un gran número de agentes han irrumpido en la Cúpula de la Roca y han agredido a varios fieles que se encontraban rezando en su interior, antes de detener a un número no especificado de ellos, tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias Maan. 

La Media Luna Roja Palestina ha cifrado en cuatro los palestinos heridos y ha confirmado que han sido trasladados a un hospital cercano, sin dar más detalles acerca de su estado. 

Posteriormente, manifestantes palestinos se han concentrado frente a la Puerta de los Leones para protestar por los incidentes en la Explanada de las Mezquitas, mientras que la Policía israelí ha impedido el acceso al gran muftí Muhamed Ahmad Hussein. 

Hatem Abdelqader, miembro del Consejo del Waqf, ha denunciado "un intento de Israel de cerrar el complejo". "No creemos la afirmación israelí de que fuera lanzado un cóctel molotov. Israel está buscando una razón para cerrar la mezquita", ha dicho, según el diario israelí 'Haaretz'. 

Los incidentes han tenido lugar apenas un día después de que el ministro de Seguridad Pública de Israel, Gilad Erdan, prometiera que no habrá "una segunda mezquita en el Monte del Templo -nombre de la Explanada de las Mezquitas para los judíos-". 

Asimismo, señaló que "si Dios quiere" los judíos podrán rezar libremente en el lugar "en el futuro", según ha recogido el diario israelí 'The Jerusalem Post'. 

"GRAVES CONSECUENCIAS" 

La Presidencia de la Autoridad Palestina ha publicado un comunicado en el que ha advertido de las "graves consecuencias" de estos disturbios y ha denunciado los "ataques" de la Policía contra mujeres en el interior de la Cúpula de la Roca. 

De esta forma, ha pedido a la comunidad internacional que intervenga para detener la "escalada" de Israel y sus "violaciones de la santidad" de este lugar santo para los musulmanes, antes de incidir en que esto "provoca los sentimientos de millones de musulmanes en todo el mundo". 

Además, ha confirmado que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, está en contacto con diversos actores internacionales, especialmente Jordania --que ejerce el papel de custodio de los lugares santos de Jerusalén--, para alcanzar una solución, según la agencia palestina WAFA. 

Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) --que controla la Franja de Gaza-- ha hecho un llamamiento a todos los palestinos a acudir a la Mezquita de Al Aqsa y "romper las barricadas" de la Policía israelí. 

La Explanada de las Mezquitas es el corazón religioso de Jerusalén Este y descansa en uno de sus laterales sobre el Muro de las Lamentaciones, último vestigio del Templo de Salomón judío, por lo que los musulmanes temen que Israel busque destruir la Mezquita de Al Aqsa -tercer lugar más sagrado del Islam- para construir un Tercer Templo judío en Jerusalén.


Fuente: DPA