Domingo 14.07.2024

el viaje más largo de su pontificado

Francisco dará 17 discursos en sus once días entre Asia y Oceanía

El diálogo interreligioso, reforzado con la parada en Indonesia; el cambio climático, al hablar desde una de las zonas que más sufre el aumento del nivel de las aguas; y la fraternidad, desde un área sin una mayoría católica absoluta, algunos de los ejes
Comparte

En lo que por ahora será el primer viaje fuera de Italia en 2024 y el más largo de su pontificado hasta el momento, el papa Francisco hará en septiembre su primera visita a Oceanía cuando llegue a Papúa Nueva Guinea en una gira que también incluirá a Indonesia, el país con más musulmanes del mundo, Timor del Este y Singapur, en una gira en la que dará nada más y nada menos que 17 discursos durante los nueve días de actividades,según el programa anunciado este viernes por el Vaticano.

Las actividades del Papa incluirán desde las tradicionales audiencias con las autoridades de Gobierno hasta los también clásicos encuentros con obispos y clero local, a las que se agregan además importantes hitos como el encuentro interreligioso del jueves 5 de septiembre en Yakarta en la mezquita Istiqlal o la reunión con jesuitas de Timor el martes 10 y de Singapur al día siguiente. La última actividad de la gira, además, será un encuentro interreligioso con jóvenes de Singapur el viernes 13 de septiembre. En los cuatro países tendrá reuniones con jóvenes, según se anunció hoy.

El Papa despegará desde Roma el lunes 2 de septiembre a las 17.15 locales para llegar a Yakarta al día siguiente a las 11.30, tras haber recorrido los primeros 11.354 kilómetros de un viaje con el que hará más de 30.000 en total. El regreso de Francisco, tras haber viajado en seis aerolíneas distintas por cuatro países, está previsto el viernes 13 de septiembre a las 18.25 de la capital italiana.

Según anunció el Vaticano, “Fe, Fraternidad, Compasión” será el lema para la visita a Indonesia del 3 al 6 de septiembre; “Rezar” para la etapa en Papúa del 6 al 9;  “Que a su fe siga su cultura”, será el hilo conductor del viaje en Timor del 9 al 11 y “Unidos Esperanza”, en Singapur del 11 al 13.

En los logos para los primeros tres destinos la figura de Francisco aparece como central, mientras que para la etapa en Singapur predominan las palabras que forman el lema.

El pontífice, de 87 años, emprenderá así antes del Sínodo de octubre la que será la gira más larga de sus 11 años de pontificado.

El diálogo interreligioso, reforzado con la parada en Indonesia; el cambio climático, al hablar desde una de las zonas que más sufre el aumento del nivel de las aguas oceánicas; y la fraternidad, desde un área en donde no hay una mayoría católica absoluta, serán algunos de los ejes del viaje. La inclusión de Timor e Indonesia en la misma gira da cuentas también de que la cicatrización de las heridas y amistad social tras el proceso colonial que derivó en el nacimiento de Timor en 2022.

Será un viaje de múltiples aristas pero que le permitirán haber ido ya a los cinco continentes. Como suele hacer, empezará también en Oceanía por sus "periferias" y en esa clave hay que leer la elección de Papúa como destino.

El de septiembre será el viaje 45 de Francisco fuera de Italia, en un año en el que también se prevé una visita a Luxemburgo y Bélgica entre la gira asiático-oceánica y el Sínodo de obispos de octubre.

Fuente: RD