audiencia general

Francisco insta a no temerle al paganismo y a inculturar la fe

Pidió a los católicos construir puentes con la cultura, con los que no creen o con los que tienen otra fe. "Siempre la mano extendida, sin agresión", explicó. Y esto se hace con "un amor que calienta incluso los corazones más endurecidos", dijo.
Comparte

El Papa Francisco instó a no agredir y "construir puentes" con aquellos que no creen o tienen un credo diferente, durante su catequesis en la audiencia general celebrada en la Plaza de San Pedro.

Francisco habló este miércoles de cuando San Pablo llegó al Areópago en Atenas y vio toda la ciudad llena de ídolos y observó que "este impacto" con el paganismo "en lugar de asustarlo, lo impulsa a crear un puente para dialogar con esa cultura".

"Anuncia a Jesucristo a los adoradores de ídolos, y no lo hace atacándolos, sino convirtiéndose en "pontífice, constructor de puentes", añadió.

De este modo, lo ha puesto como ejemplo de evangelización porque "anuncia a Cristo partiendo de su fe en un `Dios desconocido', al que "han construido un ídolo".

En este sentido, ha remarcado cómo al principio, y "aparentemente", este camino "no dio el resultado esperado", ya que por un tiempo ellos escucharon "con simpatía", pero en definitiva "la muerte y resurrección de Cristo se reveló como un escándalo para los judíos y necedad para los paganos, suscitando desprecio y burlas".

Con este ejemplo, el Papa argentino pidió al Espíritu Santo "que nos enseñe a construir puentes con la cultura, con aquellos que no creen o con aquellos que tienen un credo diferente al nuestro. Siempre construyan puentes, siempre la mano extendida, sin agresión".

"Pidámosle su habilidad para inculturizar delicadamente el mensaje de fe, colocando en aquellos que están en la ignorancia de Cristo una mirada contemplativa, movida por un amor que calienta incluso los corazones más endurecidos", señaló.

Por otra parte, en un saludo a los peregrinos de lengua árabe, el Papa pidió al Señor que "que abra nuestros corazones a las necesidades de los necesitados, los indefensos, los pobres, los desempleados y aquellos que tocan a nuestra puerta en busca de pan, un refugio y el reconocimiento de su dignidad".


Fuente: EFE / DPA