Domingo 14.04.2024

El Papa nombró un obispo coadjutor

Francisco ya eligió al sucesor de Ojea en la diócesis de San Isidro

Se trata de Guillermo Caride, actual auxiliar sanisidrense y "ministro" de Economía del episcopado argentino. Ojea, a quien el pontífice le extendió su mandato en 2021 tras presentar su renuncia por edad, es el presidente de la Conferencia Episcopal.
Comparte

El Papa Francisco nombró este jueves a Guillermo Caride como obispo coadjutor en San Isidro, por lo que sucederá en un futuro próximo a Oscar Ojea, actual diocesano de esa jurisdicción del norte del conurbano bonaerense y cumpliendo su segundo mandato al frente de la Conferencia Episcopal Argentina. 

Caride, de 61 años, se desempeñaba hasta ahora como auxiliar de la diócesis de San Isidro.

En 2021, tras presentar su renuncia por edad, el Papa Francisco extendió con la fórmula "donec aliter provideatur" la permanencia de Ojea en el gobierno pastoral de la diócesis de San Isidro. Eso le permitió al obispo sanisidrense ser reelecto como presidente de la Conferencia Episcopal Argentina; cargo que dejará en noviembre próximo cuando se realice la asamblea plenaria electiva.

Apenas conocida la noticia, Ojea escribió una carta a la comunidad diocesana expresando su "alegría inmensa" por la decisión del Papade nombrar a Caride como futuro diocesano de San Isidro,.

“Unámonos en la esperanza por comenzar a caminar con quien, cuando Francisco lo disponga, será el cuarto obispo en la historia de esta Iglesia particular”, pidió.

“Significa un gran gozo para mí hacerles este anuncio, ya que, habiéndolo conocido en este tiempo de un modo más cercano, sé que Guillermo es un hombre fiel a Jesús y que ama profundamente a la Iglesia”, expresó.

Ojea también anunció que monseñor Caride iniciará su nuevo ministerio pastoral como coadjutor el viernes 5 de abril a las 20.30, en la catedral local de San Isidro Labrador.

Guillermo Caride nació en la ciudad de Buenos Aires, el 25 de mayo de 1962.

Fue ordenado sacerdote el 5 de diciembre de 1986 por el entonces obispo de San Isidro, monseñor Alcides Jorge Casaretto.

Fue elegido obispo titular de Giomnio y auxiliar de la San Isidro el 26 de octubre de 2018 por el Papa Francisco.

Recibió la ordenación episcopal en el colegio Marín de San Isidro, el 7 de diciembre de 2018 por monseñor Oscar Vicente Ojea, obispo de San Isidro. Los coconsagrantes fueron, monseñor Martín Fassi, en ese momento, obispo auxiliar de San Isidro y monseñor Alcides Jorge Pedro Casaretto, obispo emérito de esa diócesis.

En la Conferencia Episcopal Argentina, es presidente del Consejo de Asuntos Económicos.

Su lema episcopal es: "Sentir con la Iglesia".

Fuente: VR y agencias