SALUDO DESDE EL POLICLÍNICO GEMELLI EN ROMA

“Gracias a todos, de corazón: he sentido su cercanía y el apoyo de sus oraciones”

Por: Lara Salinas

El Papa reapareció tras la operación y en plena recuperación. Afirman que volverá al Vaticano “lo antes posible”.
Comparte

“Gracias a todos de corazón; he sentido su cercanía y el apoyo de sus oraciones”, dijo el Papa Francisco al aparecer el domingo en el balcón de su cuarto en el décimo piso del Policlinico Gemelli, de Roma, tras la operación por divertículos en el colon a la que había sido sometido una semana antes.

Su aparición para el rezo del Ángelus era esperada con ansiedad por los millones de católicos en todo el mundo y llevó tranquilidad después de una intervención que no pudo ser por la menos invasiva técnica laparoscópica y se debió recurrir a una cirugía tradicional por detectarse cicatrices de una operación de hace 40 años por una gangrena vesicular.

De pie y con voz clara Francisco confirmó un alentador proceso de recuperación que, por el tipo de cirugía, obligó a que la operación durara más tiempo -unas tres horas- y su progresivo restablecimiento más días de internación antes de completarlo en El Vaticano.

Los sucesivos informes del vocero papal, Matteo Bruni, venían revelando que se estaba recuperando muy bien y que los análisis del material extraído habían arrojado “resultados negativos”, es decir, que no tiene cáncer de colon.

Apenas tuvo un poco de fiebre uno de los días, que prontamente bajó, fue lo único que se observó, según consignó Bruni.

Francisco apareció acompañado de chicos también internados en el Gemelli. Algunos de ellos -y del hospital Bambino Gesú, también de Romacon cáncer le habían hecho llegar tiernos dibujos con el deseo de su pronta recuperación. Lo que lo llevó a preguntarse en el Ángelus: “¿Por qué sufren los niños?” y a afirmar que esta pregunta “toca el corazón”.

Tras expresar su aprecio por los médicos y todo el personal sanitario del hospital y de otros hospitales, pidió una oración por todos los enfermos. “Que no se deje a nadie solo, que todos reciban la unción de la escucha, de la cercanía, de la ternura y del cuidado”.

El Papa destacó la importancia de un buen servicio sanitario gratuito y accesible a todos y les recomendó a las instituciones católicas que cuentan con hospitales que no opten por desprenderse de ellos ante problemas económicos: “Estos días de hospitalización ha experimentado lo importante que es un buen servicio sanitario, accesible a todos, como el que hay en Italia y en otros países. Un sistema sanitario que garantice un buen servicio accesible para todos”, dijo. Y señaló: “No debemos perder este bien tan precioso. ¡Tenemos que mantenerlo! Y para ello debemos esforzarnos todos, porque sirve a todos y requiere la contribución de todos”.

Francisco nunca perdió el buen ánimo. Y transmitió su alegría por el campeonato que obtuvo la Argentina en la Copa América e Italia en la Eurocopa. “Al compartir la alegría por la victoria de las selecciones de Argentina e Italia con personas cercanas a él, Su Santidad se detuvo en la importancia del deporte y sus valores”, dijo Bruni.

Al cierre de esta edición, Bruni decía que el Papa continuaba avanzando con su recuperación, lo que le permitirá volver al Vaticano “lo antes posible”.