Domingo 14.04.2024

XXVI ASAMBLEA NACIONAL DE LA ACA

Hacia un mayor compromiso social

Por: María Montero

La Acción Católica Argentina reafirmó su decisión de contribuir a la lucha contra la pobreza y redoblar sus esfuerzos en el anuncio del Evangelio.
Comparte

Más de 10.000 personas participaron en el estadio del Club Atlético Temperley, de los actos de la XXVI Asamblea Nacional de la Acción Católica Argentina, que bajo el lema “Jesús, vida digna y plena para todos” reunió el último fin de semana a miembros de las 41 diócesis de todo el país.
En el acto de apertura, el presidente saliente, Alejandro Madero, lamentó que la sociedad tuviera “tantos hermanos sin acceso a una vivienda digna y que vivieran hacinados esperando una solución que nunca llega, sin los beneficios de la educación y la salud, porque están excluidos o descartados del sistema que supuestamente los representa y protege” y animó a todos a ser “constructores del bien común y protagonistas de un cambio que transforme positivamente la sociedad”.
Con miles de jóvenes en las calles, la localidad de Lomas de Zamora y sus alrededores mostró una fisonomía muy diferente a lo acostumbrado. Negocios abiertos, plazas colmadas y actos populares integraron a toda la comunidad con los visitantes. Las casas de familia, colegios y parroquias  lbergaron a los 6.000 representantes de la Institución que participaron en reflexiones, proyectos, talleres comunitarios y la renovación de las autoridades nacionales para los próximos tres años.
El domingo, los asambleistas trabajaron por áreas en talleres -relacionados con familia, bien común, justicia e inclusión social, trabajo y educación, mientras que en la Iglesia Metodista de Lomas de Zamora se realizaba un encuentro de oración ecuménico por la paz.
Por la tarde un grupo de representantes visitó, como gesto misionero, la Unidad Penitenciaria Nº 40 y el Hospital Gandulfo, aunque no pudieron llegar, como tenían previsto, a un asentamiento en Burzaco ni a dos comedores comunitarios de Villa Albertina, porque el temporal de la noche anterior había anegado las zonas.
En el mismo marco de la Asamblea, la Acción Católica presentó la campaña “Vida digna, tarea de todos”. Esta iniciativa, de la que participan instituciones y organizaciones religiosas y sociales como AMIA, Cáritas Argentina, Red Solidaria, ACDE, Conciencia, Consudec, UCA, entre otras, busca concientizar, a través de la difusión de spots publicitarios y folletos, sobre la responsabilidad de todos los a-r gentinos en construir una sociedad
mejor. “Deseamos trabajar por una Argentina sin excluidos, con pan, trabajo, salud y vivienda para todos. Este es nuestro compromiso y nuestra tarea”,  explicó Madero.
El domingo se eligieron las nuevas autoridades en la que se designó a Emilio Inzaurraga como presidente y a Rafael Corso y Graciela Espinoza, vicepresidentes. Después de las intensivas jornadas de trabajo, el Acto Popular del domingo por la noche en la Plaza Grigera de Lomas de Zamora, fue
el momento de compartir con la comunidad local un espectáculo musical que finalizó con un show de fuegos artificiales. 
En la Homilía de la misa de cierre, el obispo de Concordia y asesor de la Acción Católica, monseñor Luis Collazuol, expresó que esa Institución se une activamente a la misión continental para que “nuestros pueblos tengan vida en Jesús” y afirmó que “la inclusión social es desafío y tarea. Asumimos el compromiso de ser  protagonistas de un cambio positivo de la realidad como ciudadanos y como cristianos”, concluyó.