OTRO TIRO DE ELEVACIÓN PARA MATTEO SALVINI

"Hay que respetar los límites del derecho internacional humanitario”

A 70 años de los Convenios de Ginebra, que imponen límite al uso de la fuerza, el Papa recordó que las naciones deben proteger a las estructuras civiles, entre ellos lugares de culto y campos de refugiados. Volvió a condenar la guerra y el terrorismo
Comparte

El papa Francisco afirmó este domingo que las guerras y el terrorismo son siempre pérdidas graves para la humanidad y volvió a cuestionar al ultraderechista italiano Matteo Salvini fomenta políticas xenófogas, al afirmar: "Todos están obligados a observar los límites impuestos por el derecho internacional humanitario".

Hace apenas dos días, el Papa advirtió que "el soberanismo lleva a las guerras" y manifestó su preocupación por "discursos que se parecen a los de Hitler en 1934", en otro tiro por elevación para Salvini, quien desato una crisis política en Italia que llevará a las elecciones anticipadas y a su probable triunfo para convertirse en jefe del gobierno.

El pontífice recordó este domingo que mañana se celebra el 70 aniversario de la aprobación de los Convenios de Ginebra, tras el rezo del Ángelus desde la ventana del palacio apostólico del Vaticano ante los peregrinos presentes en Plaza San Pedro.

"Mañana se cumple el 70 aniversario de los Convenios de Ginebra, importantes instrumentos jurídicos internacionales que imponen límites al uso de la fuerza, y están destinados a proteger a los civiles y prisioneros en tiempo de guerra", sostuvo.

Francisco espera que esta conmemoración permita que los Estados "sean cada vez más conscientes de la necesidad indispensable de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de los conflictos armados".

Y subrayó que "todos están obligados a observar los límites impuestos por el derecho internacional humanitario, protegiendo a las poblaciones desarmadas y las estructuras civiles, especialmente hospitales, escuelas, lugares de culto y campos de refugiados".

"No olvidemos que la guerra y el terrorismo son siempre una pérdida grave para toda la humanidad", expuso.

Los Convenios de Ginebra y sus Protocolos adicionales son la piedra angular del derecho internacional humanitario, es decir el conjunto de normas jurídicas que regulan las formas en que se pueden librar los conflictos armados y que intentan limitar los efectos de éstos.

Fuente: VR y EFE