Domingo 14.07.2024

Después de años de discrepancias

India: se resuelve la disputa litúrgica de la Iglesia Siro Malabar

Con el acuerdo se resuelve temporalmente un conflicto de tres años sobre la liturgia de la Misa. Se cumplió así con el ultimátum en el que se declaraba que, si sacerdotes y fieles no adoptaban el rito establecido antes del 4 de julio, serían excomulgados.
Comparte

El pasado 3 de julio, día de la fiesta del apóstol Tomás, la Iglesia Siro Malabar llegó a un acuerdo en la archidiócesis de Ernakulam-Angamaly con el que se resuelve temporalmente un conflicto de tres años sobre la liturgia de la Misa. Se cumplió así con el ultimátum emitido en una carta pastoral escrita por el arzobispo mayor Raphael Thattil y el obispo Bosco Puthur.

La Iglesia Siro Malabar cuenta con 5 millones de católicos en comunión con el Papa. Sin embargo, todo empezó por la negativa de una de las 36 diócesis a adoptar la nueva modalidad aprobada por el sínodo de la iglesia siro-malabar celebrado en agosto de 2021, que estipula que en el rito eucarístico el sacerdote debe volverse hacia el altar durante la consagración en lugar de mirar a los fieles. Bajo mandato del sínodo, una comisión elaboró un ultimátum en el que se declaraba que, si los sacerdotes y fieles de la archidiócesis no adoptaban el rito establecido por el sínodo antes del 4 de julio, serían excomulgados.

Sin embargo, el documento también mostró flexibilidad declarando que solo es necesario adoptar el rito sinodal los domingos o días de festivo, dejando a los sacerdotes celebrar el resto de días el rito eucarístico mirando a los fieles.

Finalmente, se ha aprobado el acuerdo por el que la archidiócesis de Ernakulam-Angamaly adopta el rito sinodal los días establecidos incluyendo, además, la ordenación de ocho diáconos las cuáles habían sido atrasadas.

Fuente: El Debate