Miles de afectados en Orán y zonas aledañas

Inundaciones en Salta: Cáritas puso en marcha mecanismos de ayuda

Los equipos de voluntarios de la organización caritativa trabajan directamente con las familias damnificadas por el reciente temporal. A fin de brindar una colaboración más efectiva a los afectados, apela a la solidaridad de la población.
Comparte

Con motivo de las inundaciones registradas en varias localidades de Orán, provincia de Salta, Cáritas Argentina informó que ha puesto en marcha sus mecanismos de ayuda inmediata frente a las emergencias climáticas y que los equipos de voluntarios ya se encuentran trabajando directamente con las familias damnificadas.

En la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, cabecera del departamento, el total de agua caída llegó a los 120 milímetros en menos de 3 horas. Los barrios más afectados son San Expedito, Vialidad, Estación, Loteo Social, San Cayetano, Taranto, 2 de Abril, 200 Años, San Juan, Caballito, Libertad, 4 de Junio, 6 de Enero, Juventud Unida, 26 de Agosto y Kundsen.

Hasta el martes, había 150 evacuados en la Escuela de Bomberos y el Albergue Municipal del Campo de Deportes, que fueron asistidos con ropa seca, cobijas y comida, según información de Cáritas Orán. Otras 300 familias afectadas que no quisieron abandonar sus casas están siendo asistidas con alimentos, pañales, camas, colchones, chapas y elementos de primera necesidad. El número de afectados está en constante ascenso.

Situaciones similares se están viviendo en otros departamentos, como Rivadavia y Anta, donde se vio especialmente afectada la comunidad wichí de Enacore. Hay decenas de evacuados, aunque muchas familias no quieren dejar sus hogares por temor a perderlo todo.

Cáritas Argentina está acompañando la labor de las Cáritas locales a través de los equipos capacitados para tal fin y en articulación con otros organismos e instituciones civiles que trabajan en cada lugar, con el fin de brindar contención afectiva y ayuda concreta.

Las Cáritas parroquiales ya comenzaron el relevamiento de las necesidades más urgentes y están organizando la logística para la distribución de artículos de primera necesidad.

Con el fin de brindar una colaboración efectiva a las familias de las zonas afectadas, Cáritas Argentina habilitó una Cuenta Bancaria para canalizar la solidaridad de toda la población de manera más rápida y concreta. Como, por el momento, las necesidades de ropa y alimentos están cubiertos por las Cáritas vecinas, estas donaciones en efectivo les permitirán adquirir otros productos y materiales de primera necesidad en comercios de la zona. Esto evitará demoras y gastos de traslado, al tiempo que será una ayuda para la afectada economía local.

Para colaborar con dinero desde cualquier lugar del país: Cuenta Corriente Banco Nación Nº 35869/51 Sucursal Plaza de Mayo 0085 CBU 01105995-20000035869519 A nombre de: Cáritas Argentina Emergencia CUIT 30-51731290-4.

Fuente: Cáritas