Lunes 16.09.2024

actual presidente del Tribunal del Vaticano

Investigan a juez de la Santa Sede por encubrir a la mafia en los '90

Habría ayudado a algunos mafiosos a librarse de la justicia mientras eran investigados por sus actividades empresariales con órdenes de destrucción de grabaciones de escuchas telefónicas o sobreseimiento de algunas líneas de investigación abiertas.
Comparte

El actual presidente del Tribunal del Vaticano, Giuseppe Pignatone, está siendo investigado por la Justicia italiana por complicidad con la mafia en un caso que se remonta a principios de los años noventa, concretamente a la época en la que la Cosa Nostra siciliana mató a los fiscales Paolo Borsellino y Giovanni Falcone.

El también ex fiscal adjunto de Palermo y después de Roma ha sido citado a declarar en la Corte de Caltanissetta (Sicilia). Tras declarar ante el juez el pasado miércoles, 31 de julio, el presidente del Tribunal Vaticano se declaró «inocente» de todos los cargos y prometió colaborar con la Justicia.

Según informan los medios locales, Pignatone está siendo por presunta complicidad y encubrimiento de la mafia en el gran proceso iniciado por el juez Borsellino en 1992, mismo año de su muerte, de la que todavía quedan detalles por esclarecer.

En el caso, se han iniciado indagaciones también sobre otro ex fiscal adjunto de Palermo, Gioacchino Natoli y un exgeneral de la Guardia de Finanzas, Stefano Screpanti. El primero de ellos fue citado el pasado 5 de julio y se acogió a su derecho a no declarar. Según los magistrados de Caltanissetta, habría ayudado a algunos mafiosos a librarse de la justicia mientras eran investigados por sus actividades empresariales con órdenes de destrucción de grabaciones de escuchas telefónicas o sobreseimiento de algunas líneas de investigación abiertas.

Fuente: El Debate