BARILOCHE

Investigan incendio en tres cabañas de un colegio católico porteño

Ubicadas a orillas del Lago Mascardi, pertenecían al Colegio San José de Buenos Aires. Resultaron totalmente destruidas por el siniestro. Intentan determinar si fue perpetrado por grupos vinculados a los mapuches de la RAM.
Comparte

Tres cabañas del Colegio San José de Buenos Aires, ubicadas a orillas del Lago Mascardi, fueron atacadas e incendiadas y la Justicia investiga una posible relación con un grupo mapuche que ya participó de otros incidentes en la Patagonia.

El ataque fue perpetrado durante la madrugada del jueves y provocó una destrucción total. El complejo contaba con una serie de cabañas de madera acondicionadas para la actividad escolar, mientras que poseían dormitorios para hospedar a más de cincuenta alumnos. Durante la jornada, el sereno -hombre también descendiente de antiguos mapuches- notificó a las autoridades acerca de lo ocurrido.

Las cabañas se encuentran en la región de Ruca Lauquen, en terrenos correspondientes a la Administración de Parques Nacionales, y el espacio destinado al desarrollo educacional es concesionado por la Congregación Católica desde la década del 50. La concesión fue renovada en el 2.000 por otros 50 años.

No es el primer incidente que se registra en la zona. Desde hace dos años, en especial a partir de lo sucedido con Santiago Maldonado, la comunidad mapuche ha comenzado a hacer notorio su reclamo por territorios que pertenecen al Estado Nacional.

A raíz de estos hechos, se abrió una investigación en la sede judicial de la ciudad de Bariloche.

Las principales sospechas recaen sobre los integrantes de una comunidad mapuche que mantiene ocupado ilegalmente un predio a unos 100 metros de allí.

Se sabe que existen fuertes lazos entre la Lafken Winkul Mapu y Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), el grupo radicalizado que creó hace más de una década el lonko Facundo Jones Huala, en la actualidad detenido en Chile por la quema de una propiedad en ese país.

Los investigadores y los propios encargados del Campamento Ruca Lauquen, propiedad de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio San José de Buenos Aires, apuntaron contra la comunidad en declaraciones y en escritos en sus cuentas de redes sociales.

Fuente: Agencias