Al menos 45 víctimas en evento religioso

Israel: Tras el Shabat, reanudan los funerales de muertos en estampida

Las inhumaciones de los fallecidos, en su mayoría judíos ultraortodoxos, se reanudaron el sábado por la noche, en particular en Jerusalén y Petah Tikva. Los primeros entierros habían tenido lugar el viernes, horas después de la tragedia del monte Merón.
Comparte

Los funerales de las víctimas de una estampida humana que causó 45 muertos durante una peregrinación de judíos ortodoxos en Israel se reanudaron el sábado por la noche, casi 48 horas después de la tragedia, una de las tragedias "más graves" de su historia.

La mayoría de las 45 víctimas eran judíos ultraordoxos que participaban el jueves por la noche, en el monte Merón (norte), en uno de los eventos más multitudinarios organizados en el país desde que empezó la pandemia de Covid-19.

Este sábado por la noche, después del Shabat, el descanso semanal de los judíos, se celebraron funerales en Jerusalén, constató un periodista de la AFP, así como en Petah Tikva (centro), donde debía ser sepultado un niño de 13 años, Yeiya Hayut, cuyo padre resultó herido, según medios locales.

Los primeros entierros tuvieron lugar el viernes, horas después de la catástrofe, que también dejó 120 heridos, incluyendo algunos niños, según el último balance.

En Tel Aviv, decenas de personas se reunieron el sábado por la noche en la plaza Habima, encendiendo velas en el marco de una ceremonia de homenaje a las víctimas, constató la AFP.

"Los cuerpos de 42 víctimas de la catástrofe del Merón fueron identificados", informó el sábado por la noche el Ministerio de Salud, que agregó que 34 cuerpos fueron retirados del instituto forense para ser sepultados.

Según la misma fuente, tres cuerpos todavía no han sido identificados. El proceso quizá requiera de una toma de muestras de huellas y análisis de ADN y podría terminar en las próximas horas.

"En cuanto hayamos terminado de identificar y de enterrar a nuestros muertos, me presentaré ante las cámaras y asumiré mi responsabilidad" en los hechos, declaró el ministro de Seguridad Interior, Amir Ohana.

"Soy responsable pero mi responsabilidad no significa culpabilidad", añadió.

Fuente: AFP