La Casa del Encuentro y del Diálogo entre religiones y culturas, esperada en Bolonia desde hace tres años, abrirá a principios de 2025 en Villa delle Rose. Así lo anunció el alcalde Matteo Lepore. El objetivo de la iniciativa es fortalecer el diálogo y el encuentro entre personas de religiones y culturas diferentes.
El proyecto comenzó el 8 de abril de 2021, con un protocolo firmado por el Ayuntamiento, la Ciudad Metropolitana, la Iglesia de Bolonia, la Comunidad Judía, la Comunidad Islámica y la Universidad de Bolonia, y está abierto a todas las comunidades religiosas boloñesas que compartan los objetivos.
Los espacios de la Casa estarán disponibles para actividades y exposiciones de diálogo interreligioso. Los trabajos de adecuación de la estructura comenzarán en otoño, y los financiamientos para las iniciativas serán públicos y privados.
Dentro de la estructura se creará una sala de silencio, un espacio de meditación y reflexión no confesional que, por lo tanto, podrá ser utilizado por fieles de todas las religiones.
Es el primer paso de un proyecto que debería llevar a la apertura de varias casas en la ciudad en lugares frecuentados por personas de diversas confesiones y culturas: hospitales, museos, bibliotecas.
El proyecto de la Casa fue anunciado por el alcalde Matteo Lepore: "Una noticia única en el panorama nacional, las personas que están aquí hoy se reúnen para un proyecto común", dijo.
Con él, el arzobispo Matteo Zuppi: "Es mucho más fácil el monólogo, a veces tenemos la tentación de imaginar un mundo que no existe. Tenemos los huérfanos de la cristiandad. Debemos partir de lo que somos hoy, de esta hermosa oportunidad".
Estuvieron presentes la concejala delegada para el Diálogo Interreligioso Rita Monticelli, el rector de la Universidad de Bolonia Giovanni Molari y el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas, Yassine Lafram, quien recordó los casos de Monfalcone (Gorizia) y Cant— (Como), donde se registraron prohibiciones, tensiones y polémicas durante el Ramadán: "En otros lugares este encuentro no sería posible porque no habría las condiciones, hay ciudades donde se invierte en el enfrentamiento", advirtió. Mientras que "el diálogo no es un opcional, en el contexto internacional actual el diálogo es un deber".
A su lado, Daniele De Paz, presidente de la Comunidad Judía de Bolonia: "Sin conocimiento no puede haber convivencia. Y sin convivencia y conocimiento, será difícil que podamos sentarnos a la mesa y discutir temas actuales, de conflicto y tensión que especialmente en los últimos meses hemos estado viendo y a los que debemos responder de alguna manera".
La iniciativa llega después de meses de tensión entre el Ayuntamiento y la Comunidad Judía. El último episodio fue en mayo, cuando Lepore exhibió la bandera palestina desde el Palacio d'Accursio en solidaridad con Gaza, como ya había hecho algunos años antes con la bandera ucraniana.
Entonces, De Paz lo acusó de adherir a la "voluntad genocida de Hamas" y de "incitación al antisemitismo" y, en un comunicado conjunto, la Comunidad Judía de Bolonia y la Unión de Comunidades Judías de Italia habían afirmado que "un gesto similar por parte de una institución pública solo legitima la voz del terrorismo y la prepotencia".
Fuente: ANSA