Jueves 14.11.2024

victoria de Maduro en Venezuela

Jesuitas reclaman transparencia tras las acusaciones de fraude

"Diversas organizaciones, instituciones y actores han denunciado irregularidades», dice la nota. "El Consejo Nacional Electoral, con transparencia, debe garantizar a los partidos políticos y a todo el país el acceso al 100% de los registros electorales".
Comparte

Los jesuitas venezolanos, a través del Centro Gumilla, organismo de investigación y acción social emanado de la Compañía de Jesús, se expresan en una nota sobre las elecciones presidenciales venezolanas del pasado domingo.

"Diversas organizaciones, instituciones y actores han denunciado irregularidades», dice la nota. "El Consejo Nacional Electoral, con transparencia, debe garantizar a los partidos políticos y a todo el país el acceso al 100% de los registros electorales, por estados, municipios y mesas, a fin de verificar y validar los resultados electorales si se corresponden con lo proclamado. Mientras esto no se aclare, no es justo reconocer quién ha sido proclamado vencedor».

Por otra parte, subraya el centro Gumilla, «reconocemos y aplaudimos el ejercicio de responsabilidad de los ciudadanos manifestado por su participación masiva, como aspiración a cambios profundos en sus condiciones de vida. Condenamos toda incitación al odio, a la violencia y a la persecución política, avanzamos hacia la paz, que exige el respeto a la Constitución por parte de todos los ciudadanos, organizaciones, fuerzas armadas y poderes públicos».

Esta es la esperanza final: «La comunidad internacional podría seguir mediando para que el proceso electoral se ajuste a la Constitución, se despejen las dudas razonables sobre los resultados y prevalezca la verdad, mediante una verificación independiente». Finalmente, en este momento, la sociedad civil organizada, comprometida con la democracia, tiene la oportunidad de ser un tejido social que siga actuando, pacífica y democráticamente, a favor de la dignidad humana, la verdad, la justicia, la libertad y el bien común».

Fuente: SIR